TENGO LA RECETA

Un sitio de cocina sin secretos.

Tiramisú casero. Receta para hacer tiramisú.

Hoy tengo la suerte de presentaros a Jaime Olmedo, pastelero del Hotel Westin Palace de Madrid, un gran compañero y mejor amigo.

Entre sus muchas virtudes está la de hacer el mejor tiramisú que yo he probado en mi vida, y no estoy exagerando.

 Y como buen amigo que es, va a compartir con nosotros su fórmula con todo tipo de detalles y secretos, para que podamos hacer el tiramisú en nuestras casas, sin complicaciones y en sólo un ratito. A mí sólo me queda darle las gracias, recomendaros que probéis esta receta y pediros que si podéis, pinchéis un “me gusta” o dejéis algún comentario para animar a Jaime a que siga compartiendo sus deliciosos postres con nosotros.

 

 

Ingredientes para 4 personas:

- 2 yemas de huevo.

- 125 gr de azúcar (Poco más de medio vaso de agua).

- 125 gr de queso mascarpone.

- 125 gr de nata para montar (Poco más de medio vaso de agua).

- Una cucharadita de café de ralladura de naranja.

- Media tacita de café sólo.

- Dos cucharadas de licor de amaretto.

- 8 bizcochos de soletilla duros, a ser posible de la marca Cuétara.

- Una cuchara sopera de cacao en polvo.

Elaboración:

1- Mezclamos las yemas con el azúcar en un bol y batimos con ayuda de una varilla o batidora eléctrica hasta que adquieran una textura esponjosa (tienen que aumentar más o menos tres veces su volumen).

2- En otro bol ponemos la nata y lo mismo, batimos con ayuda de una varilla o batidora eléctrica, pero esta vez hasta que esté totalmente montada. Sabemos que ya está montada cuando ponemos boca abajo el bol y la nata se mantiene sin caerse (si no estás seguro hazlo despacito no sea que en vez de un tiramisú hagamos un estropicio en la cocina ;) ).

3- Ya casi tenemos la crema del tiramisú, ahora sólo tenemos que mezclar el queso con las yemas, añadir la ralladura y mezclar todo con la nata (esto lo haremos con una varilla o espátula, removiendo pero sin batir para que no se nos bajen ni las yemas, ni la nata).

4- Ponemos el café y el amaretto en un recipiente y vamos pasando los bizcochos para que se humedezcan.

5- Con ayuda de una manga pastelera ponemos en el fondo de un plato dos líneas juntitas de la crema y colocamos un bizcocho bien empapado con el café y el amareto sobre cada línea. Volvemos a coger la manga y cubrimos los bizcochos con más crema.

6- Hacemos lo mismo con tantos platos como raciones queramos preparar y los metemos en la nevera un mínimo de tres horas. 

7- A la hora de comerlo sólo tenemos que espolvorear un poco de cacao por encima de cada plato y servirlo.

Si queremos lucirnos podemos decorar con algún fruto rojo y una hojita de hierbabuena cada plato, como ha hecho Jaime en el plato de la foto, pero no es necesario, sólo con el cacao ya tiene una presencia buenísima.

 Secretos y variaciones:

- El Mascarpone:

 La crema es la base fundamental de este postre, el sabor principal se lo da el Mascarpone, si no lo encuentras puedes usar otro queso cremoso tipo philadelphia. No lo estoy recomendando pero es una opción que tampoco da mal resultado.

- La nata:

 Hay muchas recetas que hacen la crema con claras de huevo montadas en vez de la nata. Yo al principio lo hacía así, pero después de probar con la receta de Jaime, no me quedan dudas de que con nata montada queda más rico y cremoso.

- El amaretto:

 Si no tienes amaretto puedes usar algún otro licor de frutos secos o un buen brandy, pero a día de hoy es fácil encontrar amaretto en cualquier licorería o gran superficie.

- Los bizcochos:

 El bizcocho para el tiramisú debe ser el conocido como “savoiardi” alargado y duro. No es nuestra intención hacer publicidad de Cuétara, pero de todos los que puedes encontrar en el mercado, es con estos con los que mejor queda. Muchas recetas recomiendan usar bizcochos de soletilla clásico, pero estos son demasiado blandos y al empaparlos con el café se quedan deshechos. Si no encuentras los de cuétara o parecidos puedes usar los de soletilla pero con mucho cuidado al empaparlos.

- La presentación:

 Es posible que no tengas espacio en la nevera para meter un plato por comensal, otra opción es poner todas las raciones juntas en el mismo molde y luego repartirla en platos a la hora de comerlo, es más práctico, pero debes tener mucho cuidado a la hora de dividirlo y repartirlo para que se desparrame lo menos posible. No olvides que por la vista también se come.

 

 

GD Star Rating
loading...

Receta publicada por: Víctor Langreo.

- Bloguero y cocinero del Hotel Westin Palace de Madrid desde hace más de diez años. Puedes seguirme en:

Categoría: Recetas de Cocina
  • Rosa Eva Garcia Peña comentó:

    Mi postre preferido es el Tiramisú. Vi esta receta la puse en práctica. Me encanto,BUENISIMO!!!!!!!!!. Una receta rápida y facil. Muchas gracias.

    GD Star Rating
    loading...
  • Víctor Langreo. comentó:

    #Rosa Eva Garcia Peña : Gracias a tí, me alegra que te saliera rico.

    GD Star Rating
    loading...
  • Jaime comentó:

    Me encanta esta receta y cada vez me sale mejor. Siempre se ha dicho las cosas con cariño mucho mejor. Animo a todos es facil y quedaras muy bien.

    GD Star Rating
    loading...
  • ROSARIO comentó:

    ESTA RECETA ES ESPECTACULAR, TIENE K ESTAR BUENISIMA LA PREPARARE EL DOMINGO K VENDRAN MIS HIJOS A COMER……FIJO TENDRA EXITO, MUCHAS GRACIAS

    GD Star Rating
    loading...
  • Víctor Langreo. comentó:

    Muchas gracias a tí Rosario, ya nos contarás si también les ha guastado a tus hijos.

    GD Star Rating
    loading...
  • montse comentó:

    Hola, muy bueno!!! Yo los puse en vasos cortando los bizcochos por la mitad i tal cual lo presenté en la mesa, por el perfil del vaso se ven las distintas capas y queda tambien muy bonito.
    ¡¡Gracias por compartir tu receta!!

    GD Star Rating
    loading...
  • Víctor Langreo. comentó:

    Gracias montse!!! Buena idea, seguro que la presentación mejora colocando la misma receta en vasos bonitos. La próxima vez probaré a hacerlo así.
    Un saludo cocinera. :)

    GD Star Rating
    loading...
  • Cristina.A comentó:

    Muchas gracias por compartir esa receta. Me encanta el tiramisú, llevo toda la mañana buscando una receta que me de confianza para hacerla sin arrepentirme.. y creo que esta va a dar en el clavo. Muchas gracias, de verdad.. y sobre todo… gracias a tu amigo Jaime Olmedo por querer compartir su receta con el mundo. Muchas gracias chicos, de verdad. La probaré y ya te comentaré!. Saludos!

    GD Star Rating
    loading...
    • Víctor Langreo. comentó:

      Muchas gracias a tí por seguirnos y sobre todo por contestar. Un saludo y hasta pronto,

      GD Star Rating
      loading...
  • Cristina.A comentó:

    Muchas gracias por la receta! Está deliciosa! Mezcla todos los sabores super bien, ni demasiado licor.. ni demasiado sabor a huevo.. es perfecta!. Francamente.. es el mejor tiramisú que he probado. Muchas gracias, tanto a ti.. como a Jaime por cedértela para compartirla en el foro. Simplemente… deliciosa!.

    GD Star Rating
    loading...
    • Víctor Langreo. comentó:

      Muchas gracias a tí y me alegro un montón de que te saliera a bien.

      GD Star Rating
      loading...
  • jessenia comentó:

    Que es la nata para ustedes? pienso que es la clara de huevo montada como para merengue?

    GD Star Rating
    loading...
    • Víctor Langreo. comentó:

      Hola jessenia, siento la confusión nata en España, es lo que en otros paises se conoce como crema.

      GD Star Rating
      loading...
      • elene comentó:

        gracias ha sido la comida mas buena que he tomado en el

        mundo,buena suerte.

        GD Star Rating
        loading...
        • Víctor Langreo. comentó:

          Muchas gracias

          GD Star Rating
          loading...
  • OLGA LIDIA FIGUEROA SOTO comentó:

    GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS, DIOS TE BENDIGA!

    GD Star Rating
    loading...
    • Víctor Langreo. comentó:

      Gracias a tí Olga.

      GD Star Rating
      loading...
  • Vanesa comentó:

    Hice este tiramisu para el cumpleaños de mi marido, ya que es su postre favorito, y a todo el mundo le encantó. Además, con la crema creo que he encontrado un relleno nuevo para tartas, quedará exquisito entre hojaldre. Gracias por compartir

    GD Star Rating
    loading...
  • antonio rey comentó:

    he probado a realizar otras recetas de tiramisu. pero me quedo con esta por sabor, textura y acabado. como gran aficionado a la reposteria quiero mas recetas trucos. gracias

    GD Star Rating
    loading...
  • margarita comentó:

    la nata en mexico la nata es la que se forma al hervir la leche y la crema natural es un poco agria, es con la crema que se elabora?
    y Felicidades suena rica y quiero prepararla

    GD Star Rating
    loading...

Tu dirección de correo no será publicada.