TENGO LA RECETA

Un sitio de cocina sin secretos.

Cómo hacer salsa pesto.

La salsa pesto tiene una elaboración tan simple que no merece la pena comprarla de bote. Además como desde la primera vez que la hagas te va a salir bien, vas a comprobar como el pesto casero está mucho más rico que cualquiera de los que puedas encontrar hechos en el mercado.

Según la zona de Italia existen diferentes tipos de pesto pero nosotros vamos a hacer la receta más popular, sencilla y rica.

Salsa Pesto
Ingredientes para cuatro personas:

- 20 hojas de albahaca (un manojo)
- 100 gr de aceite de oliva (medio vaso)
- 50 gr de piñones
- 50 gr de queso parmesano rallado
- 1/2 diente de ajo
- Un poco de sal

Elaboración:

1- Con ayuda de una batidora o tourmix trituramos la albahaca con dos cucharadas de agua, el queso, los piñones y el ajo.

2- A la pasta que nos ha quedado le añadimos el aceite y volvemos a batir hasta que se haga una “crema” homogénea.

Si te interesa, sigue leyendo…

GD Star Rating
loading...

Cómo hacer Salsa de Tomate Frito Clásica y Casera. Receta

La salsa de tomate o tomate frito, es probablemente la salsa más importante entre las consideradas salsas básicas de la cocina, entre otros motivos porque combina bien con casi todo tipo de carnes, pescados, pastas, verduras y arroces.

Esta salsa elaborada a partir de pulpa de tomate admite infinidad de ingredientes y variaciones abriendo la posibilidad de adaptarse a la cultura gastronómica de cada país y convirtiéndose también en una de las salsas más internacionales.

Hoy vamos a hablar de la receta clásica de tomate frito que nos servirá de base para muchísimas salsas derivadas y como ingrediente fundamental de innumerables recetas de cocina mediterránea .

Sin más rodeos vamos con la receta…

Ingredientes para 4 personas:

- 1/2 kg de tomates maduros o tomate en lata entero y pelado.

- 150 gr de cebolla (una cebolla mediana).

- 1 diente de ajo.

- 60 gr de aceite de oliva (Cuatro cucharadas soperas).

- 2 cucharadas de azúcar y una de sal.

Elaboración:

1- Primero vamos a hacer el sofrito: Pelamos el ajo, lo cortamos en láminas y lo ponemos a dorar cinco minutos en una cazuela con todo el aceite a fuego medio.

2-Mientras se empieza a dorar un poquito el ajo, pelamos la cebolla, la cortamos en juliana y se la añadimos a la cazuela, con un poco de sal, para cocinarla con el aceite y el ajo durante 15 minutos más. Nos ayudaremos de un cucharón para removerlo de vez en cuando.

Si te interesa, sigue leyendo…

GD Star Rating
loading...

La Cuchara de Plata. Recetas de Cocina Italiana y Mucho Más.

Ya han venido los Reyes Magos y por la cantidad y calidad de regalos que me han traído, parece que este año me he portado muy pero que muy bien. 

Entre ropa, tecnología y otros caprichos se encontraba la nueva edición de este pedazo de libro: La cuchara de plata.

Conocido como la Biblia de la cocina italiana, esta magnífica obra se escribió hace más de 60 años y desde entonces lleva como superventas con más de un millón de copias vendidas.

Creo que todos los que sienten afición por la cocina deben tenerlo en sus estanterías porque además de sus dos mil y pico recetas adaptadas para que puedan ser utilizadas por cocineros y cocinillas de todos los niveles  contiene interesantísimos artículos, tutoriales, consejos, normas, clasificaciones y combinaciones.

La Cuchara de plata es un libro que ha ido evolucionando hasta convertirse en esta obra maestra de la editorial Phaidon que aparte de su inmejorable contenido, ha sabido organizar el libro dividiéndolo en diversos capítulos con páginas de diferentes colores según ingredientes o tipos de platos. Consiguiendo que además sea muy sencillo e intuitivo “navegar” por sus páginas para conocer hasta las “entrañas” de la gastronomía italiana.

Resumiendo, que además de un libro de cocina italiana, es una auténtica enciclopedia gastronómica tan fácil de utilizar como cualquier libro de texto.

¿El inconveniente? Su precio…

Como nada es perfecto, tal y como están las cosas, sus casi 40 eurazos de precio de venta lo convierten en un auténtico artículo de lujo para la mayoría de nosotros. Yo te recomiendo que te portes muy bien este año a ver si al año que viene tienes suerte y también te lo traen los Reyes Magos.  

Mientras te invito a que te suscribas a tengolareceta.com y así puedes estar al tanto de las recetas italianas que iremos publicando con la inercia de mi regalazo de Reyes. 

 

GD Star Rating
loading...

Cocer Pasta. Las diez claves, trucos, consejos y secretos para cocinar pasta.

Cocer pasta es una técnica de cocina sencilla pero existen algunos trucos para conseguir que nos quede en su punto justo y que nos se pegue.   

 

Las 10 claves para cocer pasta:

1- Material para cocer la pasta: 

- Una cacerola grande y alta:

Uno de los errores más comunes a hora de cocer pasta es utilizar una cacerola demasiado pequeña. Cuanto más pequeña sea la cacerola que usemos más posibilidades tendremos de que la pasta se nos pegue y apelmace.

Como suele decir un amigo mío: “En una cacerola grande cabe lo mucho y lo poco”

- Un cucharón:

Lo necesitaremos para remover la pasta durante la cocción, nos vale cualquiera, sólo debemos tener en cuenta que sea lo suficientemente largo para que llegue hasta el fondo de la cacerola.

- Un escurridor:

Debemos tenerlo a mano porque más de una vez he visto que a algún cocinero se le pasa la pasta porque cuando ésta llega al punto justo de cocción, se pone a buscar el escurridor y… ¿dónde lo tenía? ¡si yo juraría que estaba en la estantería!…  Total que al final la pasta se pasa. 

2- Ingredientes para cocer la pasta:

- Agua:

La pasta se debe cocer en agua abundante, mínimo un litro por cada 100 gr de pasta.

- Sal:

La cantidad de sal debe rondar los diez gramos por litro, el equivalente a dos cucharadas de postre.

- Aceite:

No es obligatorio pero si le añadimos unas gotas de aceite al agua ayudaremos a evitar que la pasta se pegue.

- ¿Cueces o enriqueces?

Muchas recetas invitan a aderezar el agua de cocción con: Caldo, laurel, granos de pimienta y otras especias. Esta es una buena opción para pastas que se vayan a servir en blanco, es decir, sin salsa ni sofrito alguno. Para el resto de recetas si hay que añadir alguna especie o caldo mejor invertirlo en la salsa.

Si te interesa, sigue leyendo…

GD Star Rating
loading...

Receta de Pasta a la Crema de Salmón Ahumado.

La pasta a la crema de salmón ahumado es una receta muy sencilla y rápida de elaborar que además sale riquísima y sin margen de error. Vamos una receta ideal para esas ocasiones en las que no te apetece mucho ponerte a cocinar y además quieres quedar o comer bien.

Podemos hacer este plato con cualquier tipo de pasta: larga (tallarines, espaguetis, fetuccini…), corta ( macarrones, gnoccis, farfalle..) e incluso con pastas rellenas ( raviolis, tortellinis, agnolottis..).

Nosotros hemos escogido las orecchiette (en italiano significa orejitas) que es una pasta redondita de unos dos centímetros de largo, con aspecto de cúpula blanca más fina por el centro que los bordes  y una superficie rugosa; tal y como su nombre indica con forma de orejas en miniatura. 

 

Ingredientes para 4 personas:

400 gr de la pasta que elijas.

- 4 litros de agua.

- 100 gr de salmón ahumado.

- 300 gr de nata.

- 50 gr de parmesano molido.

- Dos cucharadas de aceite de oliva.

- Sal y una pizca de pimienta blanca.

Elaboración:

1- Cogemos una cazuela, le añadimos la nata con un poco de sal y una pizca de pimienta y lo ponemos a reducir a fuego medio (al tres en la vitrocerámica) aproximadamente unos 25 minutos, removiendo de vez en cuando, con una varilla o cucharón, para que no se agarre.

2- Mientras se reduce la nata, volcamos el agua a una cazuela grande, le añadimos una cucharada de aceite, sal y lo ponemos a fuego muy fuerte hasta que empiece a hervir (al seis en la vitrocerámica) .

Si te interesa, sigue leyendo…

GD Star Rating
loading...

Tiramisú casero. Receta para hacer tiramisú.

Hoy tengo la suerte de presentaros a Jaime Olmedo, pastelero del Hotel Westin Palace de Madrid, un gran compañero y mejor amigo.

Entre sus muchas virtudes está la de hacer el mejor tiramisú que yo he probado en mi vida, y no estoy exagerando.

 Y como buen amigo que es, va a compartir con nosotros su fórmula con todo tipo de detalles y secretos, para que podamos hacer el tiramisú en nuestras casas, sin complicaciones y en sólo un ratito. A mí sólo me queda darle las gracias, recomendaros que probéis esta receta y pediros que si podéis, pinchéis un “me gusta” o dejéis algún comentario para animar a Jaime a que siga compartiendo sus deliciosos postres con nosotros.

 

 

Ingredientes para 4 personas:

- 2 yemas de huevo.

- 125 gr de azúcar (Poco más de medio vaso de agua).

- 125 gr de queso mascarpone.

- 125 gr de nata para montar (Poco más de medio vaso de agua).

- Una cucharadita de café de ralladura de naranja.

- Media tacita de café sólo.

- Dos cucharadas de licor de amaretto.

- 8 bizcochos de soletilla duros, a ser posible de la marca Cuétara.

- Una cuchara sopera de cacao en polvo.

Elaboración:

1- Mezclamos las yemas con el azúcar en un bol y batimos con ayuda de una varilla o batidora eléctrica hasta que adquieran una textura esponjosa (tienen que aumentar más o menos tres veces su volumen).

2- En otro bol ponemos la nata y lo mismo, batimos con ayuda de una varilla o batidora eléctrica, pero esta vez hasta que esté totalmente montada. Sabemos que ya está montada cuando ponemos boca abajo el bol y la nata se mantiene sin caerse (si no estás seguro hazlo despacito no sea que en vez de un tiramisú hagamos un estropicio en la cocina ;) ).

Si te interesa, sigue leyendo…

GD Star Rating
loading...