TENGO LA RECETA

Un sitio de cocina sin secretos.

Cómo hacer Arroz Basmati. Recetas y Aplicaciones.

El arroz basmati es un ingrediente que no debe faltar en nuestras despensas porque es muy fácil de elaborar y tiene infinidad de aplicaciones.

Es un tipo de arroz largo y muy aromático (a mí me recuerda al olor de las palomitas cuando explota el maíz); si lo cocemos de una forma correcta se convierte en la guarnición ideal de todo tipo de aves, carnes, pescados y verduras.

Podemos cocinar el arroz basmati en agua hirviendo como si hiciéramos un arroz blanco normal, y ya obtendríamos un gran resultado, pero hay una fórmula para conseguir el arroz “perfecto”, manteniendo todo su aroma.

Ese es mi objetivo para este artículo, explicaros la que para mí es la mejor forma de cocinar el arroz basmati  y algunas de las innumerables posibilidades. Sería magnífico que ,cuando podáis claro, dejárais algún comentario para contarnos vuestra receta preferida elaborada con arroz basmati.   

Sin más rodeos, vamos al grano… ;)

Ingredientes para cocer el arroz de 4 personas:

-15 gr de aceite de oliva suave (Una cucharada sopera)

- 250 gr de arroz basmati

- 600 gr de agua para la cocción (tres vasos de agua) y aproximadamente un litro más para remojarlo

- Un poco de sal

Elaboración:

1- El primer paso para hacer el arroz “perfecto” es ponerlo en remojo un mínimo media hora dentro de un recipiente con un litro de agua más o menos. En este paso conseguimos quitarle al arroz un poco de almidón para que resulte más suelto y también lo hidrataremos lo suficiente para que no se nos resquebraje al cocerlo.

2- Una vez remojado lo ponemos a escurrir un par de minutos. Añadimos a una cazuela la cucharada de aceite y ponemos a calentar a fuego medio.

Si te interesa, sigue leyendo…

GD Star Rating
loading...

Arroz con Bogavante. Receta

Podemos definir la receta del Arroz con Bogavante como la receta de las ocasiones especiales: Un cumpleaños, una comida familiar, aniversario… Cualquier excusa es buena para deleitar a tus invitados con esta receta.

El arroz con bogavante se puede hacer caldoso o seco, tipo paella, pero para mí lo ideal es el punto intermedio “meloso”, es decir, con un poquito de caldo.

 

 Ingredientes para 4 personas:

- 2 Bogavantes

- 8 Langostinos gorditos

- 300 gr de huesos de rape

- 500 gr arroz bomba

- 150 gr de cebolletas (Dos cebolletas medianas)

- 150 gr de tomate maduro (un tomate mediano)

- 2 ñoras o pimientos choriceros

- 1 diente de ajo

- 45 gr aceite de oliva

- 100gr de vino blanco (medo vaso de agua)

- sal y unas hebras de azafrán

Elaboración:

1- Ponemos las ñoras dentro de en un vaso lleno de agua para que se hidraten.

2-  Pelamos los langostinos y ponemos las cabezas y carcasas de estos en una cazuela con una cucharada de aceite a fuego fuerte durante dos minutos, añadimos el vino y mantenemos a fuego fuerte otros cinco minutos. Después colocamos los huesos de rape (lavados) en la cazuela y la cubrimos de agua. Dejamos cocer todo el conjunto aproximadamente media hora a fuego medio.

Si te interesa, sigue leyendo…

GD Star Rating
loading...

Hacer Paella. Las diez claves, trucos, secretos y consejos para hacer las mejores recetas de paella.

Las 10 claves para hacer una buena paella:

 

1- Elegir el arroz para hacer una paella:

Al elegir el arroz que vamos a usar estamos decidiendo si queremos hacer realmente una buena paella o no.

Nos quedamos cortos al decir que el arroz es el ingrediente principal de la paella. ¡Es mucho más! Conseguir un arroz en su punto, suelto y sabroso es la clave del éxito de este plato.

Lo primero que debemos tener claro es que no todos los arroces son iguales, según para qué los vamos a usar, existen arroces de grano largo, medio o redondo y es que en esto de los arroces el tamaño sí importa.

El mejor arroz para hacer paellas es el arroz bomba, de grano medio casi corto y que tiene la peculiaridad de absorber más caldo que el resto. Es cierto que en relación otros, el arroz bomba parece bastante caro, pero si lo analizamos un poco lo caro sale barato.

La diferencia por kilo entre el arroz bomba y otros arroces de grano medio o redondo está alrededor de los dos euros y medio, contando que como mínimo de un kilo de arroz sacaremos diez buenas raciones; si usamos arroz bomba nos costará como mucho veinticinco céntimos más por ración.

Si hacemos cuentas de lo que te van a costar todos los ingredientes de una receta de paella y a eso le sumamos que te vas a pasar un par de horas largas en la cocina, no es difícil darnos cuenta de que ahorrarnos veinticinco céntimos por comensal en el ingrediente más importante no es rentable. Si ves que la paella va a salirte demasiado cara ponle menos carne, pescado o marisco.. Pero usa  arroz bomba.

2- Elegir el recipiente:

La paella debe su nombre al recipiente donde se elabora, paella en valenciano significa sartén y comúnmente conocemos como paellera a una sartén grande, de hierro, con bordes bajos y de dos asas.

Si te interesa, sigue leyendo…

GD Star Rating
loading...