TENGO LA RECETA

Un sitio de cocina sin secretos.

Cómo decorar platos para postres con corazones, usando salsas, cremas, siropes o coulis de frutas.

Falta poco para San Valentín, parece buen momento para ponernos romántic@s y aprender a decorar el plato para presentar una tarta y “casi” cualquier postre con estos sencillísimos y resultones corazoncitos.

Ingredientes para 4 personas:

A parte de un postre que decorar, para hacer estos corazoncitos sólo necesitamos:

Un palillo mondadientes

Un “biberón” de boquilla fina (lo venden en cualquier todo a cien).

- Dos salsas  ligeras, que tengan colores diferentes y que contrasten bien.

Yo para hacerlos he utilizado:

- Natillas (seis cucharadas).

- Un poco de leche para aligerar las natillas (dos cucharadas)

- Un poco de sirope de fresa de esos que venden en el súper.

Elaboración:

1- Si hacemos las natillas, bastará con procurar que nos salgan muy ligeras pero por el contrario si las natillas ya las tenemos o las hemos comprado hechas, sólo tenemos que meter las tres cucharadas de leche y las seis de natillas en un recipiente y mezclar bien con ayuda de una varilla. Una vez las tengamos aligeradas, las repartimos en un lateral de los platos con ayuda de una cuchara.

2- Ahora vamos a hacer los puntos que luego se convertirán en corazones. Para ello necesitamos poner el sirope o coulis en el biberón y dejarlo caer despacito, haciendo un punto por cada corazón que queramos hacer en el plato.

 Yo por ejemplo he puesto cuatro puntos seguidos. Pero el número de puntos y la colocación de los mismos queda abierto a la inspiración de cada artista. Mi consejo es que no pongas muchos porque te quedaría demasiado recargado.

Si te interesa, sigue leyendo…

GD Star Rating
loading...

Cómo cocinar con gas, vitrocerámica o inducción.

Uno de los problemas más comunes cuando empiezas a poner en práctica recetas de cocina es tener claro la intensidad del fuego que debemos aplicar en cada paso.

Este problema se puede agravar aún más según si nuestra cocina es de gas, vitrocerámica o inducción y contando conque además estas dos últimas pueden tener mandos de seis o nueve posiciones según lo antigua que sea la cocina. ¡Vamos un lío!

Voy a exponer un pequeño listado de equivalencias para aclarar y unificar todas las intensidades de fuego que vamos a usar en “tengolareceta.com” y su posición correspondiente para placa vitrocerámica o placa de inducción.

Si te interesa, sigue leyendo…

GD Star Rating
loading...

Cómo hacer Arroz Basmati. Recetas y Aplicaciones.

El arroz basmati es un ingrediente que no debe faltar en nuestras despensas porque es muy fácil de elaborar y tiene infinidad de aplicaciones.

Es un tipo de arroz largo y muy aromático (a mí me recuerda al olor de las palomitas cuando explota el maíz); si lo cocemos de una forma correcta se convierte en la guarnición ideal de todo tipo de aves, carnes, pescados y verduras.

Podemos cocinar el arroz basmati en agua hirviendo como si hiciéramos un arroz blanco normal, y ya obtendríamos un gran resultado, pero hay una fórmula para conseguir el arroz “perfecto”, manteniendo todo su aroma.

Ese es mi objetivo para este artículo, explicaros la que para mí es la mejor forma de cocinar el arroz basmati  y algunas de las innumerables posibilidades. Sería magnífico que ,cuando podáis claro, dejárais algún comentario para contarnos vuestra receta preferida elaborada con arroz basmati.   

Sin más rodeos, vamos al grano… ;)

Ingredientes para cocer el arroz de 4 personas:

-15 gr de aceite de oliva suave (Una cucharada sopera)

- 250 gr de arroz basmati

- 600 gr de agua para la cocción (tres vasos de agua) y aproximadamente un litro más para remojarlo

- Un poco de sal

Elaboración:

1- El primer paso para hacer el arroz “perfecto” es ponerlo en remojo un mínimo media hora dentro de un recipiente con un litro de agua más o menos. En este paso conseguimos quitarle al arroz un poco de almidón para que resulte más suelto y también lo hidrataremos lo suficiente para que no se nos resquebraje al cocerlo.

2- Una vez remojado lo ponemos a escurrir un par de minutos. Añadimos a una cazuela la cucharada de aceite y ponemos a calentar a fuego medio.

Si te interesa, sigue leyendo…

GD Star Rating
loading...

Cómo hacer Tortitas: Ingredientes, Receta y Posibilidades.

¡El secreto está en la masa!

La receta para hacer la masa de las tortitas con nata, pancakes, hot-cakes o tortitas americanas es la misma. La elaboración es sencillísima y el resultado son unos bollitos planos, esponjosos y deliciosos con los que podremos realizar infinidad de desayunos, postres y meriendas.

Como curiosidad os cuento que estos bollitos que se conocen por medio mundo como “Tortitas Americanas”, paradójicamente tienen su origen en Rusia donde eran un símbolo del culto al sol.

Vamos con la receta!!!

Ingredientes para 4 personas:

-  2 dl de leche. (Un vaso de caña)

- 175 gr de harina.

- 75 gr de mantequilla.

- 25 gr de azúcar (Una cucharada sopera).

- 2 huevos.

- 15 gr de levadura royal o similar (Dos cucharaditas de café)

Elaboración:

1- Reservamos 25 gramos de la mantequilla para engrasar la sartén y fundimos los otros 50 gramos en un cacito a fuego flojo (o en en el microondas 30 segundos a máxima potencia).

Ponemos la mantequilla fundida en un recipiente junto con el resto de los ingredientes. Con ayuda de una turmix batimos bien para que se mezcle todo sin grumos.

Batir ingredientes para hacer la masa de tortitas

2- ¡Ya tenemos la masa! más fácil imposible ¿verdad? ahora vamos a dejarla reposar,como mínimo una hora, para que asiente. Pasado el tiempo ya tenemos las masa lista para cocinarla. Si te interesa, sigue leyendo…

GD Star Rating
loading...

Cocer Pasta. Las diez claves, trucos, consejos y secretos para cocinar pasta.

Cocer pasta es una técnica de cocina sencilla pero existen algunos trucos para conseguir que nos quede en su punto justo y que nos se pegue.   

 

Las 10 claves para cocer pasta:

1- Material para cocer la pasta: 

- Una cacerola grande y alta:

Uno de los errores más comunes a hora de cocer pasta es utilizar una cacerola demasiado pequeña. Cuanto más pequeña sea la cacerola que usemos más posibilidades tendremos de que la pasta se nos pegue y apelmace.

Como suele decir un amigo mío: “En una cacerola grande cabe lo mucho y lo poco”

- Un cucharón:

Lo necesitaremos para remover la pasta durante la cocción, nos vale cualquiera, sólo debemos tener en cuenta que sea lo suficientemente largo para que llegue hasta el fondo de la cacerola.

- Un escurridor:

Debemos tenerlo a mano porque más de una vez he visto que a algún cocinero se le pasa la pasta porque cuando ésta llega al punto justo de cocción, se pone a buscar el escurridor y… ¿dónde lo tenía? ¡si yo juraría que estaba en la estantería!…  Total que al final la pasta se pasa. 

2- Ingredientes para cocer la pasta:

- Agua:

La pasta se debe cocer en agua abundante, mínimo un litro por cada 100 gr de pasta.

- Sal:

La cantidad de sal debe rondar los diez gramos por litro, el equivalente a dos cucharadas de postre.

- Aceite:

No es obligatorio pero si le añadimos unas gotas de aceite al agua ayudaremos a evitar que la pasta se pegue.

- ¿Cueces o enriqueces?

Muchas recetas invitan a aderezar el agua de cocción con: Caldo, laurel, granos de pimienta y otras especias. Esta es una buena opción para pastas que se vayan a servir en blanco, es decir, sin salsa ni sofrito alguno. Para el resto de recetas si hay que añadir alguna especie o caldo mejor invertirlo en la salsa.

Si te interesa, sigue leyendo…

GD Star Rating
loading...

Hacer Paella. Las diez claves, trucos, secretos y consejos para hacer las mejores recetas de paella.

Las 10 claves para hacer una buena paella:

 

1- Elegir el arroz para hacer una paella:

Al elegir el arroz que vamos a usar estamos decidiendo si queremos hacer realmente una buena paella o no.

Nos quedamos cortos al decir que el arroz es el ingrediente principal de la paella. ¡Es mucho más! Conseguir un arroz en su punto, suelto y sabroso es la clave del éxito de este plato.

Lo primero que debemos tener claro es que no todos los arroces son iguales, según para qué los vamos a usar, existen arroces de grano largo, medio o redondo y es que en esto de los arroces el tamaño sí importa.

El mejor arroz para hacer paellas es el arroz bomba, de grano medio casi corto y que tiene la peculiaridad de absorber más caldo que el resto. Es cierto que en relación otros, el arroz bomba parece bastante caro, pero si lo analizamos un poco lo caro sale barato.

La diferencia por kilo entre el arroz bomba y otros arroces de grano medio o redondo está alrededor de los dos euros y medio, contando que como mínimo de un kilo de arroz sacaremos diez buenas raciones; si usamos arroz bomba nos costará como mucho veinticinco céntimos más por ración.

Si hacemos cuentas de lo que te van a costar todos los ingredientes de una receta de paella y a eso le sumamos que te vas a pasar un par de horas largas en la cocina, no es difícil darnos cuenta de que ahorrarnos veinticinco céntimos por comensal en el ingrediente más importante no es rentable. Si ves que la paella va a salirte demasiado cara ponle menos carne, pescado o marisco.. Pero usa  arroz bomba.

2- Elegir el recipiente:

La paella debe su nombre al recipiente donde se elabora, paella en valenciano significa sartén y comúnmente conocemos como paellera a una sartén grande, de hierro, con bordes bajos y de dos asas.

Si te interesa, sigue leyendo…

GD Star Rating
loading...

Diccionario de Cocina, Glosario Gastronómico, Términos Culinarios y Tecnicismos de Cocina.

” El vocabulario técnico de una profesión debe ser un vehículo para la comprensión entre los profesionales y no una barrera para diferenciarse de los que no lo son”.

A veces en las recetas aparecen palabras técnicas que hacen difícil su comprensión, a continuación, te ofrecemos un listado con los tecnicismos más comunes que podrás encontrar con su definición y un ejemplo para facilitar su comprensión:

Abrillantar: Mejorar el aspecto (dando brillo) de un producto con aceite, mantequilla, gelatina, mermelada o almíbar.

- Ejemplo: Para carnes a la plancha, es muy común abrillantarlas con aceite de oliva virgen y ayuda de una brocha en el momento del servicio. Esta sencilla operación mejora considerablemente el aspecto del plato.

Aderezar o aliñar: Condimentar los alimentos para darles sabor.

- Ejemplo: Añadir a una ensalada con aceite, vinagre y sal.

Adobar: Sumergir un producto en crudo, normalmente carne o pescado, en un caldo resultado de mezclar: Aceite, vino o vinagre, ajo, sal, hierbas aromáticas y otros condimentos. Este producto se mantendrá dentro de esta mezcla durante unas horas variando su sabor antes de cocinarlo.

- Ejemplo: La marinada y el escabeche son adobos muy utilizados en la cocina.

Albardar: Envolver o cubrir un género con finas lonchas de tocino para que quede más jugoso al cocinarlo.

- Ejemplo: Una receta que está muy extendida y que da un resultado extraordinario es el solomillo albardado. Consiste en envolver un medallón de solomillo con una loncha de bacon antes de cocinarlo a la plancha.

Si te interesa, sigue leyendo…

GD Star Rating
loading...