TENGO LA RECETA

Un sitio de cocina sin secretos.

Receta de Pasta a la Crema de Salmón Ahumado.

La pasta a la crema de salmón ahumado es una receta muy sencilla y rápida de elaborar que además sale riquísima y sin margen de error. Vamos una receta ideal para esas ocasiones en las que no te apetece mucho ponerte a cocinar y además quieres quedar o comer bien.

Podemos hacer este plato con cualquier tipo de pasta: larga (tallarines, espaguetis, fetuccini…), corta ( macarrones, gnoccis, farfalle..) e incluso con pastas rellenas ( raviolis, tortellinis, agnolottis..).

Nosotros hemos escogido las orecchiette (en italiano significa orejitas) que es una pasta redondita de unos dos centímetros de largo, con aspecto de cúpula blanca más fina por el centro que los bordes  y una superficie rugosa; tal y como su nombre indica con forma de orejas en miniatura. 

 

Ingredientes para 4 personas:

400 gr de la pasta que elijas.

- 4 litros de agua.

- 100 gr de salmón ahumado.

- 300 gr de nata.

- 50 gr de parmesano molido.

- Dos cucharadas de aceite de oliva.

- Sal y una pizca de pimienta blanca.

Elaboración:

1- Cogemos una cazuela, le añadimos la nata con un poco de sal y una pizca de pimienta y lo ponemos a reducir a fuego medio (al tres en la vitrocerámica) aproximadamente unos 25 minutos, removiendo de vez en cuando, con una varilla o cucharón, para que no se agarre.

2- Mientras se reduce la nata, volcamos el agua a una cazuela grande, le añadimos una cucharada de aceite, sal y lo ponemos a fuego muy fuerte hasta que empiece a hervir (al seis en la vitrocerámica) .

3- Ahora cortamos el salmón en cuadraditos de medio centímetro más o menos, esperamos a que la nata esté reducida , le añadimos el salmón y apagamos el fuego.

4-  En este momento ya debemos tener el agua hirviendo, añadimos la pasta, dejamos cocer manteniendo el fuego fuerte de 8 a 15 minutos (según la pasta que hayamos escogido) hasta que esté cocida y escurrimos.

5- Ya tenemos la pasta cocida y la nata reducida con el salmón, vamos que ya casi hemos terminado la receta. Volvemos a poner la cazuela con la nata a calentar a fuego medio-alto (al cuatro en la vitrocerámica) y lo dejamos cocer dos minutos. Después añadimos la pasta (que ya tenemos bien escurrida), espolvoreamos el queso y revolvemos con ayuda de un cucharón. 

7- Probamos la salsa para asegurarnos que no necesita añadirle un poco más de sal o pimienta y dejamos cocer todo junto otros tres minutos más.

8- Repartimos la pasta en los platos y a la mesa.

Fácil ¿verdad?, no te olvides de imprimir esta receta o añadirla a favoritos porque seguro que te va a solucionar más de una papeleta.

Secretos y variaciones:

- El punto de la pasta:

Esta receta tiene una salsa facilísima, así que el único misterio que puede tener es cocer la pasta en su punto. Para esto debemos tener en cuenta que después de sacarla del agua hirviendo va a cocer tres minutitos más con la salsa así que vamos a sacarla un pelín aldente para evitar que se nos pase.

- El salmón ahumado:

 Muchos cocineros tienden a cocer demasiado tiempo el salmón con la pasta para conseguir que la nata absorba más sabor. Para mí es un error, el salmón ahumado tiene un sabor tan intenso que con poco que infusione en la nata ya aportará sabor suficiente. Además el salmón ahumado cuando se cocina mucho adquiere una textura algo desagradable.

Yo te recomiendo que además te guardes un par de lonchitas de salmón ahumado en crudo para decorar los platos. No olvides que con la vista también se come.

- Reforzar con un sofrito:

Una pequeña variación que podemos hacerle a esta receta es picar media cebolla en brunoise muy finita y cocinarla lentamente en un par de cucharadas de aceite. Este paso no es necesario y además te alargará un poco el  tiempo de elaboración pero si te gusta la cebolla y tienes tiempo, el toque que le da la cebolla pochadita es bastante agradable.

También podemos modificar un poco esta receta añadiéndole medio vaso de vino blanco bien reducido. Cuanto mejor sea el vino, más rica la receta… Aunque sé que muchos/as pensareis que si el vino es bueno mejor nos lo bebemos y dejar la receta tal cual.

Yo os lo dejo a vuestra elección. 

 

 

GD Star Rating
loading...

Receta publicada por: Víctor Langreo.

- Bloguero y cocinero del Hotel Westin Palace de Madrid desde hace más de diez años. Puedes seguirme en:

Categoría: Recetas de Cocina
  • alejandra vargas comentó:

    Si no cuento con nata, que ingrediente alterno podria utilizar??

    GD Star Rating
    loading...
    • Anónimo comentó:

      Pues le hechas leche y mantequilla

      GD Star Rating
      loading...
  • veronica comentó:

    La preparo con la cebolla en brunoise, y si no tengo nata la hago con leche evaporada, también al decorar agrego unas alcaparras bebé además de elegante con Flores de salmón queda rico

    GD Star Rating
    loading...

Tu dirección de correo no será publicada.