TENGO LA RECETA

Un sitio de cocina sin secretos.

Puerro Frito o Nido de Puerro Crujiente. Receta.

 El nido de puerro crujiente es una de mis guarniciones preferidas porque aporta a cualquier guiso de carne o pescado un interesante contraste de texturas junto con un sabor intenso y una presentación espectacular.

 

Ingredientes para 4 personas:

- 200 gr de puerro (Un puerro grandecito).

- 200 gr de aceite de oliva suave. (Un vaso de agua).

- Una cucharada de maicena.

- Una pizca de sal.

Elaboración:

 1- Limpiamos los puerros bien para quitarles toda la arena. Después le quitamos la raíz y la parte verde.

2- Cortamos la parte blanca en “tronquitos” de unos seis centímetros de largo. Partimos éstos al medio longitudinalmente y después los cortamos en tiras lo más finas que podamos (en juliana).

 3- Una vez cortado el puerro, ya hemos terminado con la parte más engorrosa de esta receta, el resto es coser y cantar. Ponemos a fuego medio una cazuela con el aceite (al 3 en la vitrocerámica o a 150 grados en la freidora).

4- Mientras se calienta el aceite espolvoreamos la maicena por encima del puerro picado, lo revolvemos  para que se “enharine” y lo sacudimos bien para eliminar los excesos.

5- En cuanto el aceite empiece a humear un poquito echamos el puerro y removemos continuamente con un cucharón para que se fría de forma homogénea.

6- Cuando el puerro empiece a dorarse (aproximadamente en medio minuto) lo sacamos con la ayuda de una espumadera o “araña” y lo colocamos sobre una servilleta o papel de cocina para evitar que se quede grasiento.

 ¡Ya lo tenemos listo! A la hora de comer colocamos un montoncito de puerro decorando cada plato y verás como sorprendes a tus invitados.

 Secretos y variaciones:

- Cortar los puerros:

Si no eres muy diestro con el cuchillo este paso se te hará un poco pesado, pero no desesperes porque el resultado merece la pena. Es importante que las tiras sean finitas y regulares porque si hacemos unas más gordas que otras al freírlas las más finas se nos quemarán.

Mi consejo es que lo hagas despacito separando cada “medio tronquito” en varias capas para que sea más fácil cortarlas. 

- A la hora de hacerlo 

No es necesario que esta guarnición se sirva recién frita, podemos dejarla hecha unas horas antes y se mantiene perfectamente crujiente. Lo que sí es importante es colocarlo en los platos justo en el momento de servirlo, porque si lo dejamos demasiado tiempo se puede humedecer y revenir.

- Aceite y temperatura:

Como ya hemos comentado en alguna ocasión en las frituras es importante que el aceite no contenga mucha acidez y cuidar que la temperatura sea la justa, es decir, que no dejemos que el aceite empiece a humear demasiado.

- La maicena:

Podéis encontrar muchas recetas en las que el puerro se fríe tal cual sin pasar por la maicena, hasta el mismísimo Karlos Arguiñano (al que yo admiro muchísimo) lo hace así. Pero ligeramente enharinado con maicena antes de freírlo queda mucho más crujiente y además aguanta mucho más tiempo.

Se puede cambiar la maicena por harina normal o harina especial para freír y también tendremos un buen resultado.

Un truco para que dure hasta varios días es enharinarlo con harina de témpura el resultado es excelente incluso tres o cuatro días después de frito.

 

 

GD Star Rating
loading...

Receta publicada por: Víctor Langreo.

- Bloguero y cocinero del Hotel Westin Palace de Madrid desde hace más de diez años. Puedes seguirme en:

Categoría: Recetas de Cocina
  • Rosalba Mojica Echeverri comentó:

    Apreciado Víctor, mil gracias por compartirnos con tanto Amor y esmero tus deliciosas y sencillas recetas. Son muy fáciles de seguir y nos brindan felicidad para compartir con los seres que amamos.

    Eres un ser muy especial al dedicarnos tu tiempo sagrado. Que Dios te bendiga esas manos y te de mucha salud, Amor y Paz en tu noble corazón.

    Con gran cariño, una colombiana desde la bella Cali.
    Un fuerte abrazo para toda España

    GD Star Rating
    loading...
  • conchi comentó:

    Yo tambiém caramelizo la zanahoria tipo baby (la venden congelada incluso) de la misma manera que la cebolla y queda riquisima tambien..son dos buenos complementos la zanahoria y la cebolla caramelizada,Dan color a los platos.
    Gracis por tus recetas y consejos ..asi la cocina se hace divertida

    Conchi

    GD Star Rating
    loading...
  • maria helena arbelaez de torres comentó:

    MARAVILLOSA RECETA,MUCHAS GRACIAS HACE MUCHO TIEMPO DESEABA TENERLA.DIOS BENDIGA SU GENERSIDAD.

    GD Star Rating
    loading...
  • CocinaLand comentó:

    Que bueno!Hicimos el nido para comerlo con un rabo de toro con puré de patata y estaba increíble.Pienso seguir de cerca a esta página.
    un saludo

    GD Star Rating
    loading...

Tu dirección de correo no será publicada.