TENGO LA RECETA

Un sitio de cocina sin secretos.

Pato a la Naranja. Receta para hacer Magret de Pato a la Naranja.

 El Pato a la Naranja es una receta clásica de esas que nunca pasará de moda, por su deliciosa combinación y lo sencilla que es de preparar.

 Este plato tradicionalmente se ha elaborado asando el pato entero, pero nosotros te recomendamos usar sólo el magret, porque es la pieza mas jugosa y así te resultará más fácil de preparar, sin necesidad de utilizar el horno y manchando tan sólo una sartén.

  El magret se obtiene de la pechuga de los patos cebados por lo que es una porción de carne de unos 400 gramos cubierta de grasa que nos garantiza un resultado exquisito.

 

Ingredientes para 4 personas:

- 2 piezas de magret de pato.

- 100 gr de vino dulce (Medio vaso de agua).

- 200 gr de zumo de naranja (Un vaso de agua).

- 50 gr de mermelada de naranja.

- Una pizca de sal y pimienta blanca.

Elaboración:

1- Con ayuda de un cuchillo se hacen unos cortes en la parte de la grasa de los magrets pero sin llegar a la carne y le ponemos un poco de sal y pimienta por la parte de la carne .

2- Ponemos una sartén a fuego medio (con la vitrocerámica al 3), cuando la sartén esté caliente, colocamos los magrets por la cara de la grasa y los dejamos dorarse durante unos tres minutos.

3-  Después los damos la vuelta y los dejamos cocinarse otros tres minutos por la otra cara. Los sacamos de la sartén a un plato y los reservamos hasta que tengamos hecha la salsa.

4- En la misma sartén, tiramos la mitad de la grasa que han soltado los magrets y añadimos el vino dulce. Subimos el fuego y lo dejamos reducir a un tercio de su volumen. (Aproximadamente 10 minutos con la vitrocerámica al 5).

5- Sobre este vino reducido añadimos el zumo de naranja y la mermelada. Manteniendo el mismo fuego, dejamos cocer todo junto otros 10 minutos más removiendo para que se espese la salsa y mezclen bien todos los ingredientes.

6- Para finalizar con esta sencilla receta, añadimos los magrets a la salsa y bajamos el fuego (Vitrocerámica al dos). Dejamos calentarse los magrets dentro de la salsa durante unos cinco minutos y los cortamos en lonchas (a lo ancho) de casi medio centímetro de grosor. 

7- Colocamos la carne en los cuatro platos y ponemos la salsa por encima.

¿A que ha resultado fácil? En poco más de media hora hemos terminado un plato magnífico e ideal para las ocasiones más especiales.

Secretos y variaciones:

-Textura de la salsa:

 Para que este plato quede perfecto es importante terminar la salsa con el espesor justo. Lo suficientemente espesa para que se cubra la carne pero sin pasarnos para que no se nos hagan grumos.

 Un truco para saber si la salsa está en su punto de espesor: es coger un poco de esta con la cuchara y dibujar una línea sobre un plato. Si la línea se queda y no se expande es que la salsa ya está en su punto. En caso contrario, la dejaríamos cocer unos minutos más.

 Si la salsa se nos hubiera quedado demasiado espesa, la podemos aligerar añadiéndola un poco más de zumo de naranja.

-El punto de la carne:

 La carne de los magrets de pato se parece más a las carnes rojas de vacuno, que a la de ningún ave. Por tanto es importante considerar a que punto queremos sacarla. Si, por ejemplo,  te gusta comer el solomillo poco hecho ¡No lo dudes!, te va ha gustar comer el magret de pato poco hecho.

 Si en caso contrario te gusta la carne más bien pasada, deja cocer los magrets un poco más dentro de la salsa para que se hagan más, pero sin pasarnos, que demasiado hecha resulta una carne muy seca.  

-El vino dulce:

 Para esta receta podemos utilizar cualquier tipo de vino dulce: Moscatel, Jerez dulce, Oporto, Marsala… 

En el caso de que no tengamos ninguno, podemos hacer un poco de “trampa” y cambiar los 100 gr de vino dulce por 50 gr de vino tinto y otros 50 de azúcar. El resultado obtenido será muy similar.

- Acompañar con naranja:

 Como puedes ver en la foto, nosotros hemos guarnecido nuestro magret con gajos de naranja.

 No es imprescindible, pero sí muy recomendable acompañar el magret con naranja natural, ya sea en gajos o simplemente en rodajas.

- Y… ¿cambiando la mermelada? 

 Una vez hayas probado esta receta, la puedes dar media vuelta y cambiarla considerablemente, tan sólo con sustituir la mermelada.

 Por ejemplo puedes hacerla con mermelada de frutos rojos, consiguiendo un delicioso “Magret de pato con salsa de naranja y frutos rojos”, también podemos hacerla con mermelada de melocotón o cualquier otra que te guste.

Deja tu comentario para contarnos con qué mermelada cree que te va a gustar más este plato.

 

GD Star Rating
loading...

Receta publicada por: Víctor Langreo.

- Bloguero y cocinero del Hotel Westin Palace de Madrid desde hace más de diez años. Puedes seguirme en:

Categoría: Recetas de Cocina
  • anonmimo comentó:

    gracias por la receta.

    ^_^

    GD Star Rating
    loading...
    • Anónimo comentó:

      ME PARECE EXTRAORDINARIO Y LO LLEVARE PRACTICA ESTOS DIAS.FELICES FIESTAS

      GD Star Rating
      loading...
  • sari comentó:

    elvino dulce tambien puede ser ron? gracias por la receta

    GD Star Rating
    loading...
  • Víctor Langreo. comentó:

    Gracias por los comentarios.
    Sari puedes usar ron pero yo te aconsejo que lo “endulces con tres cucharadas de azúcar o de miel.

    GD Star Rating
    loading...
  • Mónica Gelvez comentó:

    Hola, no se imagina la felicidad que me dio al encontrar estas recetas, sin embargo soy novata en cuento a la gastronomia, tengo 25 años vivo en Colombia y me voy a casar, vi muchas recetas publicadas aquí pero no se que se debe colocar en el plato principal, el aperitivo.

    Por favor necesito su ayuda para organizar un menu.

    Gracias

    GD Star Rating
    loading...
  • Víctor Langreo. comentó:

    Hola Mónica, primero quiero felicitarte por tu matrimonio y darte la bienvenida a nuestro sitio.
    También quiero darte las gracias por la observación, porque gracias a tu comentario he creado las etiquetas de entrantes y de platos principales. Ahora supongo que tendrás más fácil organizar el menú de boda.
    Un saludo y que vivan los novios.

    GD Star Rating
    loading...
  • Abel M.V comentó:

    Muy buenas Victor,que tal estas?,he vuelto a entrar en tu magnifica web porque hace 1 mes fui de caceria y consegui mi primera pieza acuatica,un hermoso pato hembra.No sabiamos como hacerlo ya que como digo es la primera vez que se nos presenta esta ocasión,asi que acordandome de ti he acudido a tu página e intentaremos cocinarlo siguiendo los pasos que das en esta receta y esperando tener un resultado sino igual (que seguramente sea dificil igualarla), parecido al de la suculenta presentación,solo una pregunta; el pato esta entero, entonces ¿saldria bien esta receta echando el pato completo o solo me lo recomiendas utilizando los magret y utilizando el resto para hacerlo de otra manera?, ya te contaré que ha salido…Un abrazo y saludos para ti y CIA.

    GD Star Rating
    loading...
  • Víctor Langreo. comentó:

    ¡Hola Abel que alegría saber de tí! En la sartén sólo quedan bien los magrets. Los muslos puedes hacerlos al horno despacito o cubrirlos de aceite y cocinarlos a fuego lento hasta que se pongan blanditos. Lo que sí puedes es utilizar la misma salsa para todo.

    Cualquier otra duda ya sabes donde encontrarme.

    Espero verte pronto amigo.

    GD Star Rating
    loading...
  • MARIA JOSE LANA FUSTE comentó:

    Buenas:

    Tengo muslos de pato enlatados y quiera saber como los hago en la salsa.

    Un saludo MJ

    GD Star Rating
    loading...
    • Víctor Langreo. comentó:

      Supongo que los muslos ya vienen confitados porque así suelen “enlatarlos”.
      Lo mejor es que pongas el horno a calentar a 190º y metas los muslos 10 minutos para que la piel se ponga crujiente.
      Después puedes servirla acompañada de alguna salsa, por ejemplo la salsa de naranja de esta receta te puede ir muy bien.
      Un saludo.

      GD Star Rating
      loading...
  • miguelangel teran comentó:

    como podria saber que contorno colocarle a ese plato, tengo una presentacion con unos chefs de francia pero no quiero ser clasico, quisiera una idea extra.

    GD Star Rating
    loading...
  • Jose manuel comentó:

    mi comentario no se basa en esta receta que acabo de imprimir y me parece exquisita y te doy las gracias.Yo queria comentarte algo porque soy un cocinilla principiante.Se trata de que me explicaras que es y como se pochan las verduras..sofreir y cosas asi.tambien saber que tiempo tengo que emplear en cada caso y la intensidad del fuego..tambien queria preguntarte ..la intensidad del fuego y tiempo para hacer un pescado a la plancha y tambien la carne..a veces se me queman por fuera y estan crudos por dentro ..gracias.Espero no importunarte..estoy cogiendo gusto a la cocina.Un saludo desde Sevilla.

    GD Star Rating
    loading...
  • paloma Rodriguez Mazaira comentó:

    hoy descubri tu web y me parece estupenda, explicas con sencillez, usas condimentos y productos normales que apetece ponerse a cocinar ya!!!!

    GD Star Rating
    loading...
  • paloma Rodriguez Mazaira comentó:

    hoy descubri tu pagina y me encanto ,por lo facil que explicas las recetas,y por usar ingredientes normales que puedes tener en casa y organizar una comida estupenda e impresionar al personal a partir de ahora te voy a seguir muy de cerca

    GD Star Rating
    loading...

Tu dirección de correo no será publicada.