TENGO LA RECETA

Un sitio de cocina sin secretos.

Cómo hacer Patatas Panadera. Receta.

Es difícil encontrar un buen asador en el que no acompañen sus platos con unas ricas patatas panadera. Esta receta, aunque es de origen francés, se ha convertido en una de las guarniciones principales de la gastronomía española.

Las patatas panadera son la guarnición perfecta para combinar con cualquier receta de carnes o pescados. Su elaboración, siguiendo esta receta, es sencillísima y siempre sale bien.

 

Ingredientes para 4 personas:

- 1 kg de patatas

- 1 Cebolla grande ( Unos 200 gr)

- 400 gr de aceite de oliva suave

- 100 gr de vino blanco 

- Un poco de sal y una pizca de pimienta blanca molida.

Elaboración:

1- Ponemos el horno a calentar a 180º.

2- Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de unos 3 milímetros. (Un poco más que el canto de un euro).

3- Una vez cortadas, las lavamos bien para quitarlas el almidón y las colocamos en una fuente o bandeja de horno.

4- Pelamos la cebolla, la cortamos al medio y cada mitad la cortamos en tiras finas. (En juliana de otros 3 milímetros más o menos).

5- Ponemos la cebolla en la placa con las patatas, le añadimos un poco de sal y pimienta; revolvemos bien, cubrimos con el aceite y volvemos a revolver para que se mezcle todo bien.

6- Cubrimos la bandeja con papel de aluminio, asegurándonos de que las patatas quedan bien tapadas, para que no se nos resequen y las metemos en el horno a 160º durante una hora.

7- Cuando pite el horno ya sólo nos queda darle el “toque final”. Sacamos las patatas del horno, escurrimos casi todo el aceite y añadimos el vino blanco.

8- Volvemos a introducir la placa de las patatas en el horno pero esta vez sin tapar y la dejamos otros 20 minutos a 160º

Y ya… ¡Así de fácil!. Una riquísima guarnición lista para servir.

-Secretos y variaciones:

- Con pimientos:

No es imprescindible, pero si os gustan los pimientos, podemos añadirle a nuestras patatas panadera además de la cebolla, medio pimiento verde y otro medio rojo cortado en juliana.

- Sin horno:

Si no disponemos de horno, para hacer esta receta, podemos poner las patatas en una cazuela  o sartén grande y cocinarlas junto con la cebolla y el aceite a fuego lento.

- Aprovechar el aceite:

Podemos encontrar recetas en las que se utiliza menos aceite, para mí es un error porque el aceite que escurrimos de las patatas antes de meter el vino ha cogido un sabor estupendo y nos viene genial para aprovecharlo en el sofrito de cualquier guiso.

GD Star Rating
loading...

Receta publicada por: Víctor Langreo.

- Bloguero y cocinero del Hotel Westin Palace de Madrid desde hace más de diez años. Puedes seguirme en:

Categoría: Recetas de Cocina
  • laura comentó:

    Sencillamente perfecta. Me han salido perfectas, casi nunca me quedaban a mi gusto, primero usaba poco aceite y luego no se me ocurrió nunca poner papel albal encima para que no se quemasen ni se resecasen. Mi maridin encantado con este “gran descubrimiento” porque dice que nunca me han salido tan jugosas y sabrosas como hoy, así que receta impresa y directa a la carpeta de “imprescindibles cocina”. Me gustó la sugerencia de añadir cebolla y pimiento (rojo en este caso), y por mi cuenta le he añadido tres dientes de ajo en filetes (no puedo resistirme a añadirle ajo a todo, me encanta), y Dios mio, que delicia, nos hemos puesto las botas, salen impresionantes, y al peque no ha querido ni probar los picantones a los que acompañaban las patatas, sólo queria “patatas de esas ricas ricas”. Así que de nuevo felicidades,, receta clavada.

    GD Star Rating
    loading...
  • Anónimo comentó:

    buenisimas

    GD Star Rating
    loading...
  • ketty.bascon comentó:

    Yo soy una ama de casa y presumo de ser una cocinilla en casa aceptable. Segun mi famlia que es bastante exigente soy muy buena. Pero chico las Panadera no las”clavo”.casi siempre se me queman cuando las hago en el horno para acompañar una lubina o dorada y hoy que me he decidido a informarme por un profecional…..Pues ya veo hay que taparlas primero y el pescado¿cuando lo añado? Si me contestas te quedare agradecida. Un cariñoso saludo de Ketty

    GD Star Rating
    loading...
    • ketty.bascon comentó:

      Hoy las intento de nuevo. Creo que me van a salir bien. Ya te comentare. SALUDOS .

      GD Star Rating
      loading...
    • Anónimo comentó:

      También a mi me gustaría saber al las patatas panadera cuando se le añade el pescado.gracias .lurdes

      GD Star Rating
      loading...

Tu dirección de correo no será publicada.