TENGO LA RECETA

Un sitio de cocina sin secretos.

Cómo hacer Arroz Basmati. Recetas y Aplicaciones.

El arroz basmati es un ingrediente que no debe faltar en nuestras despensas porque es muy fácil de elaborar y tiene infinidad de aplicaciones.

Es un tipo de arroz largo y muy aromático (a mí me recuerda al olor de las palomitas cuando explota el maíz); si lo cocemos de una forma correcta se convierte en la guarnición ideal de todo tipo de aves, carnes, pescados y verduras.

Podemos cocinar el arroz basmati en agua hirviendo como si hiciéramos un arroz blanco normal, y ya obtendríamos un gran resultado, pero hay una fórmula para conseguir el arroz “perfecto”, manteniendo todo su aroma.

Ese es mi objetivo para este artículo, explicaros la que para mí es la mejor forma de cocinar el arroz basmati  y algunas de las innumerables posibilidades. Sería magnífico que ,cuando podáis claro, dejárais algún comentario para contarnos vuestra receta preferida elaborada con arroz basmati.   

Sin más rodeos, vamos al grano… ;)

Ingredientes para cocer el arroz de 4 personas:

-15 gr de aceite de oliva suave (Una cucharada sopera)

- 250 gr de arroz basmati

- 600 gr de agua para la cocción (tres vasos de agua) y aproximadamente un litro más para remojarlo

- Un poco de sal

Elaboración:

1- El primer paso para hacer el arroz “perfecto” es ponerlo en remojo un mínimo media hora dentro de un recipiente con un litro de agua más o menos. En este paso conseguimos quitarle al arroz un poco de almidón para que resulte más suelto y también lo hidrataremos lo suficiente para que no se nos resquebraje al cocerlo.

2- Una vez remojado lo ponemos a escurrir un par de minutos. Añadimos a una cazuela la cucharada de aceite y ponemos a calentar a fuego medio.

3- En cuanto el aceite empiece a humear, añadimos el arroz y lo mantenemos rehogándose un par de minutos hasta que los granos se hagan un poco transparentes.

4- Mantenemos a fuego medio y añadimos a la cazuela los 600gr agua caliente con un poco de sal. Cuando empiece a hervir, removemos con ayuda de un cucharón y le ponemos una tapa.

5- Dejamos cocer durante unos 10 minutos con la cazuela tapada y después retiramos la tapa para asegurarnos de que se ha absorbido todo el agua.

¡Listo para servir! ¿Fácil verdad? Ahora tenéis que acordaros  de comprar el arroz basmati para comprobar cómo mejora cocinándolo de esta forma.

Una pregunta habitual: ¿Qué hacemos si no vamos a servir el arroz inmediatamente?

Si vamos a servirlo recién cocido, tendremos un arroz al punto y suelto. Pero si necesitamos dejar el arroz basmati cocinado para más adelante,  lo mejor (muy a mi pesar porque pierde algo de aroma) es remojarlo con agua muy fría para cortar la cocción evitando que se nos pase y eliminando todo el almidón que al enfriarse quedaría apelmazado.

 

Recetas y aplicaciones:

- Podemos usar el arroz basmati como guarnición para acompañar cualquier plato. Una  vez que tenemos el arroz basmati cocido, podemos elegir la opción de servirlo tal cual o la de saltearlo con otros ingredientes como pueden ser: Frutos secos, jengibre, verduras, frutas etc..

- También podemos utilizar el arroz basmati como entrante o primer plato. Para esto mi consejo es que cocines el arroz como si fuera un “arroz pilaff”, es decir, que primero hagamos un sofrito con los ingredientes que elijamos para hacer el plato y rehogemos después el arroz en este sofrito. El resto del proceso de cocción sería el mismo: cuando el arroz se ponga transparente, añadimos el agua o el caldo, ponemos la tapa y dejamos cocinar hasta que se absorba todo el líquido.

Para cocinar el arroz de esta forma también tenemos muchas opciones: Con pollo, cerdo, ternera, mariscos, verduras…

-  Otra opción es enfriar el arroz y utilizarlo como ensalada. Tan fácil como aliñar con una vinagreta y  mezclar: Con embutidos, frutas, pescados ahumados, mariscos, tomatitos cherys…

Dejo abierto el tema para vuestros comentarios: ¿Cuál es vuestra receta preferida de arroz basmati?

GD Star Rating
loading...

Receta publicada por: Víctor Langreo.

- Bloguero y cocinero del Hotel Westin Palace de Madrid desde hace más de diez años. Puedes seguirme en:

  • MAYTE LÓPEZ comentó:

    Tengo una consulta para hacer: siempre veo a los cocineros profesionales trabajando con cazuelas que parecen de acero inoxidable, pero yo no consigo trabajar bien con ellas porque muchas cosas se pegan, entre ellas las carnes y los sofritos. Teneis algún truco o es que no son de este material? Gracias por atenderme y tambien por enviarme vuestras recetas.

    GD Star Rating
    loading...
  • Víctor Langreo. comentó:

    Hola Mayte. Lo primero darte las gracias a tí por seguirnos y confiar en nosotros tus dudas.
    Respecto a las cazuelas que se utilizan en las cocinas, efectivamente la mayoría son de acero inoxidable. El motivo es porque son mucho más duraderas que las cazuelas de otros materiales.
    Tienes razón, se pegan mucho más que las cazuelas domésticas que vienen recubiertas de una capa antiadherente. El truco para evitar que se peguen es añadir los ingredientes cuando las cazuelas están sometidas a un fuego muy fuerte. Así conseguimos que se doren y sellen antes de pegarse.
    El problema es que en nuestras casas, normalmente, tenemos fuegos menos potentes que en las cocinas profesionales. Si te soy sincero yo en mi casa apenas utilizo cazos y cazuelas de acero inoxidable.
    Espero haberte resuelto tus dudas.
    Un saludo.

    GD Star Rating
    loading...
  • Laura comentó:

    Me han gustado mucho todos los tutoriales. Felicidades por el blog, me ha gustado mucho y tengo la ventaja de que te he descubierto casi desde el principio, así que podré ir siguiendo las recetas poco a poco y sin que se me amontonen, que ahora con tanto blog (cosa que no es reproche, sino agradecimiento sincero a todos los blogueros, que nunca me canso de agradecerles su generosidad, su esfuerzo y su tiempo), tengo tantas y tantas recetas pendientes de hacer que estoy casi estresada, je, je.

    Bueno al lio, cuando comentas al fuego medio al tres ¿cuantos tiene tu vitro? La mia tiene 9 y yo a menos del 5 lo consideraba fuego bajo.
    Esta semana lo hare siguiendo tus pasos, para acompañar un pollo a lo chilindrón, lo hago bien cargadito de verduras para que e salga bien bien de salsa y lo acompaño con arroz, y así plato único. En casa nos encanta. Pero yo hasta ahora lo hacia solo hervido y ya decía yo que así no le encontraba yo la gracia, me daba igual poner basmati que poner el nomen de toda la vida. Pero ahora ya tengo el truco, en cuanto lo hayamos probado te comento.

    Muchas gracias y felicidades por el blog.

    GD Star Rating
    loading...
  • Víctor Langreo. comentó:

    Muchas gracias Laura por tu comentario y por seguir el blog.

    Respecto a tu pregunta, mi vitrocerámica tiene 6 posiciones, pero tienes razón que las modernas vienen ya con 9 puntos… y eso me hace pensar que esas aclaraciones de mis recetas pueden llevar a error.. voy a ver como puedo solucionarlo para no seguir fallando en eso. Comentarios como este me ayudan mucho. De momento efectivamente en tu caso fuego medio sería al 5.

    Un saludo y gracias otra vez.

    GD Star Rating
    loading...
  • Valde comentó:

    Un verdadero placer este blog. Siempre he lavado el arroz basmati pero nunca lo había dejado en remojo. Por favor no os canséis y seguid así. Un saludo desde Suiza.

    GD Star Rating
    loading...
    • Víctor Langreo. comentó:

      Valde, un placer y muchas gracias por segir por aquí.

      GD Star Rating
      loading...
  • RAQUEL comentó:

    Quiero aprender a realizar ARROZ CON LECHE me encanta. Gracias

    GD Star Rating
    loading...
    • Víctor Langreo. comentó:

      Me lo apunto en la lista de deberes.

      GD Star Rating
      loading...
    • Juan Gonzalez Feijo comentó:

      Para hacer arroz con leche:

      1 litro de leche, hervir la ralladura de limón
      leche
      200 gr. de arroz
      300 gr. de azucar
      espolvoreado con canela en polvo

      Saludos
      Juan

      GD Star Rating
      loading...
      • Víctor Langreo. comentó:

        Gracias por la aportación. A mí me gusta ponerle 125 gr de arroz para que salga un poco más cremosito, y sólo le pongo 200 gr de azúcar por litro de leche.

        Un saludo.

        GD Star Rating
        loading...
  • RAQUEL comentó:

    Yo otra vez, necesito saber como se hace un caramelo que quede liquido, para flanes, quesillo, etc.

    GD Star Rating
    loading...
    • Víctor Langreo. comentó:

      Hola Raquel! El caramelo de los flanes, es caramelo normal es decir: Azúcar al fuego hasta que se oscurece, pero luego al cocinar los flanes adquiere la humedad que los hace líquidos.
      Espero haberte sido útil compañera.

      GD Star Rating
      loading...
  • María José comentó:

    Gracias Víctor!!!! Nunca me había quedado tan bien el arroz basmati. Yo lo dejaba cocer hasta llegar casi a 20 minutos y quedaba duro e insulso, con tu truco mejora al 100%!!!!

    GD Star Rating
    loading...
    • Víctor Langreo. comentó:

      Me alegro mucho María José y muchas gracias por tu comentario.

      GD Star Rating
      loading...
  • MARISA comentó:

    HOOLA, NECESITARIA SABER CUAL ES LA VARIEDAD DE ARROZ QUE SIRVEN COMO UNA ENSALADA EN LOS RESTAURANTES CHINOS QUE LE LLAMAN “TENEDOR LIBRE”, ES UN ARROZ BIEN FINITO, SECO,SERA EL BASMATI?

    GD Star Rating
    loading...
  • Jenniffer comentó:

    Hola,mi nombre es jenny me ha encantado tu pagina, me ha ayudado muchisimo, vengo de afuera y para mi la vitro era algo nuevo, aparte de que no se cocinar, te agradezco tu ayuda. Una pregunta ¿el arroz basmati es un plato o es un tipo de arroz? Gracias por tu atencion.Saludos.

    GD Star Rating
    loading...
    • Keith comentó:

      Thanks for a very interesting site. What else could I get that kind of info wtretin in such a perfect means? I’ve a challenge that I am simply now working on, and I’ve been on the look out for such info.

      GD Star Rating
      loading...
  • Jenniffer comentó:

    Hola, puede utilizar este mismo paso para hacer el arroz largo normal?.

    GD Star Rating
    loading...
  • Jenniffer comentó:

    Hola, se puede utilizar los mismos pasos para hacer arroz largo normal.

    GD Star Rating
    loading...
  • pepucho comentó:

    Kocham cie Anka

    GD Star Rating
    loading...
  • Nagmer.Guan comentó:

    Las recetas que dais para c ocinar el arroz basmati es para 4 personas, que medidas de arroz y de agua es para cuando se cocina para una o dós personas, gracias espero vuestra respuestas en mi Email, y si podeis poner alguna receta para cocinar verduras

    GD Star Rating
    loading...

Tu dirección de correo no será publicada.