TENGO LA RECETA

Un sitio de cocina sin secretos.

Ensalada de Langostinos con Mango y Vinagreta de dos Chocolates. Receta.

Rosa Ardá prestigiosa cocinera del blog velocidadcuchara.com nos lanza un reto, presentar una receta elaborada con chocolate. Un motivo estupendo para terminar de dar el punto a esta ensalada, a la que llevo tiempo dándole vueltas.

Muchos piensan que el chocolate debiera ser un producto de uso exclusivo para postres, yo entiendo que eso es un error. El  chocolate en sus diferentes presentaciones se lleva utilizando en la cocina para platos salados desde hace siglos y con grandiosos resultados.

En este caso, al mezclar chocolate, con mango y vinagre conseguimos un  magnífico sabor agridulce, que se convierte en una salsa perfecta para aliñar cualquier tipo de ensaladas. Este plato en concreto es un gran ejemplo porque te permitirá sorprender de una forma sencilla a tus invitados más exigentes en las ocasiones más especiales.

 

Inredientes:

- 400 gr de langostinos cocidos

- 500 gr de mango bien maduro(dos mangos medianos)

- 1 escarola pequeña

- 25 gr de cobertura de chocolate blanco

- 25 gr de leche

- 50 gr de aceite de oliva suave

- 10 gr de vinagre de Módena 

- 10 gr de sirope de chocolate negro

- Una pizca de sal

Elaboración:

1- Pelamos los mangos y los cortamos en dados de un centímetro aproximadamente. Después vertemos unas gotas de aceite de oliva en una sartén pequeña y la ponemos a fuego medio- fuerte (al 4 en la vitrocerámica).

2- Cuando la sartén empiece a humear añadimos el mango y lo salteamos durante un par de minutos hasta que esté blandito pero sin deshacerse.

3- Mientras dejamos que el mango se enfríe, aprovechamos para pelar los langostinos y deshojar la escarola para lavarla bien.

5- Ya casi tenemos todo listo, ahora vamos con la vinagreta de chocolate: ¡Verás qué fácil!. Primero ponemos a fundir la cobertura de chocolate blanco con la leche a fuego muy bajito (al uno en la vitrocerámica)  removiendo de vez en cuando durante unos tres minutos.

6- Mientras se deshace la cobertura, ponemos en un recipiente una cuarta parte del mango que hemos salteado antes; el aceite, el vinagre y una pizca de sal. Con ayuda de una tourmix (o de la thermomix) trituramos todo hasta que se homogenice.

7- En cuanto tengamos bien triturado el mango con el aceite, el vinagre y la sal es la hora de mezclarlo con la cobertura de chocolate disuelta en la leche. Para esto, iremos añadiendo la cobertura poco a poco mientras mezclamos con ayuda de una varilla hasta que se terminen de mezclar. ¡Ya tenemos la vinagreta hecha! ¿ves qué fácil?

8- Ahora metemos la vinagreta en la nevera para que coja cuerpo y mientras vamos montando las ensaladas en los platos.

9- Para montar las ensaladas sería ideal utilizar algún molde circular, pero no es imprescindible. Vamos a ello: Ponemos un montoncito de mango en el fondo del plato, sobre este repartimos unas hojas de escarola y encima colocamos con mucho cariño los langostinos para que nos quede bonita (no te olvides de que con la vista también se come). 

 10- Ya tenemos la ensalada montada y es la hora de salsearla con nuestra magnífica y sorprendente vinagreta de chocolate. Por último la decoraremos dibujando un cordón alrededor del plato con el sirope de chocolate negro.

 ¡A comer!  

Secretos y variaciones:

Si no encontramos cobertura de chocolate blanco, podemos hacer esta receta con cobertura de chocolate normal.

Si nuestra economía nos lo permite podemos también sustituir los langostinos por carabineros, cigalas, vieras y otras delicias marinas.

GD Star Rating
loading...

Receta publicada por: Víctor Langreo.

- Bloguero y cocinero del Hotel Westin Palace de Madrid desde hace más de diez años. Puedes seguirme en:

Categoría: Recetas de Cocina
  • elena comentó:

    yo kieroooooo!!

    GD Star Rating
    loading...
  • DANY comentó:

    eres un artista!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    GD Star Rating
    loading...
  • Víctor Langreo. comentó:

    Gracias chicos!!!!!

    GD Star Rating
    loading...
  • Nieves BSC comentó:

    Me parece una receta muy original!. Me gustaría saber como quedaría si añadimos tomates cherry cortados por la mitad y gajos de naranja. Gracias
    Un saludo

    GD Star Rating
    loading...

Tu dirección de correo no será publicada.