TENGO LA RECETA

Un sitio de cocina sin secretos.

Cómo hacer tortilla de patatas.

La receta de la tortilla de patatas, también conocida como tortilla española, es la mayor seña de identidad de la cocina española.
Como casi todas las grandes recetas, genera un importante conflicto sobre su ciudad de origen.
En lo que sí coincide todo el mundo es que la tortilla de patatas o tortilla española se inventó como fórmula de ahorro, porque con esta receta se puede dar de comer a más personas con los mismos huevos.

tortilla de patatas

Uno de los momentos más halagadores de mi carrera es el día que mi mujer me dijo que la tortilla me había salido tan rica que parecía que la hubiese hecho una madre.
Y es que ciertamente, esta es una de esas recetas que nadie hace tan rica como “mamá”. Por eso voy a dejar el paso a paso con todos los trucos para que tú también puedas sacar pecho y presumir de que sabes hacer las auténticas “tortillas de madre”.

Ingredientes para 4 personas:

- 1 kg de patatas
- 200 gr de cebolla (Una pequeña o media grande)
- 8 huevos grandes del tipo “Xl” o 10 huevos medianos del tipo “L”
- 1/2 litro de aceite de oliva suave. (El equivalente a dos vasos de agua)

Elaboración:

1- Pelamos las patatas y las sumergimos en un recipiente grande y lleno de agua.

2- Ponemos el aceite a fuego medio en una sartén amplia.

3- Mientras se va calentando el aceite aprovechamos para cortar las patatas en rodajas de unos dos milímetros. Según las vamos cortando las ponemos de nuevo en el recipiente con agua. Cuando las tengamos todas cortadas, cambiamos tres o cuatro veces el agua del recipiente. Así nos aseguramos que se lavan bien y que las quitamos toda la fécula.

4- Ya tendremos el aceite caliente, escurrimos el agua de las patatas, las ponemos un poco de sal y las echamos a la sartén.

5- Subimos a fuego medio- fuerte y dejamos las patatas solas cocinando 15 minutos.
Mientras se van haciendo las patatas, aprovechamos para pelar y cortar la cebolla en tiras pequeñas.

6- Añadimos la cebolla a la sartén y volvemos a bajar a fuego medio.  Dejamos cocinarse todo junto hasta que las patatas estén blandas y a su vez un pelín doraditas. Dependiendo de las patatas puede oscilar entre 20 o 25 minutos más.
Mientras se cocinan las patatas, debemos irlas revolviendo con ayuda de una espumadera o cucharón para que no se peguen al fondo de la sartén. Esto lo haremos sin ningún tipo de cuidado de que se nos rompan, de hecho es al revés, cuanto más se nos rompan mejor se mezclarán con el huevo y más jugosa quedará la tortilla.
Es más te recomiendo que cuando las patatas empiecen a estar blanditas, si ves que no se han roto mucho, con ayuda del cucharón machaques para romperlas hasta que veas que no queda ningún trozo de más de 2 centímetros.

7- Después de cocinadas escurrimos el aceite de la sartén. Es importante escurrirlas bastante para que las tortillas no nos queden muy grasientas y pesadas. Para esto lo mejor es volcarlas en caliente sobre un colador y dejarlas reposar unos cinco minutos.

8- Cuando tengamos las patatas bien escurridas, cascamos los huevos en un bol grande y los batimos enérgicamente. Le ponemos sal, le añadimos las patatas y mezclamos todo bien.

9- Ponemos una sartén con unas gotas de aceite a fuego medio- fuerte y en cuanto empiece a humear volcamos toda la mezcla de golpe.

10- Nos ayudamos del cucharón para revolver la tortilla mientras hacemos movimientos circulares con la sartén para evitar que se pegue en los bordes.

11- Después de haber movido todo bien, dejamos la sartén quieta dos minutos para que se cuaje por la primera cara.

12- Ahora vamos con la parte aparentemente más “complicada” de la receta: “Darle la vuelta a la tortilla”
Este paso hay que hacerlo de forma firme y decidida.
Para asegurarnos el éxito debemos buscar un plato más grande que la sartén. Ponemos este bocabajo sobre el borde de la sartén y apretamos con fuerza con una mano mientras que usamos la otra para darla la vuelta sujetándola por el mango.

13- Dejamos la tortilla en el plato mientras ponemos la sartén de nuevo a fuego medio- fuerte con un poco de aceite.

14- Ahora sólo nos falta volver a añadir la tortilla a la sartén para que se termine de cuajar por la otra cara. Esto nos llevará otros dos minutos.

15- Pasamos la tortilla a un plato limpio y ¡Listo! Ya tenemos hecha una auténtica tortilla española de “madre”.

Secretos y variaciones:

- La tortilla española se hace con cebolla:

La gran polémica respecto a la elaboración de la tortilla de patatas es si se le debe poner o no cebolla.
Para mí no cabe ninguna duda, salvo que tengas una especial aversión por estas, te recomiendo que siempre le pongas aunque sea un poco. Las tortillas hechas con cebolla cogen un gusto mucho más rico.
En mi opinión es un ingrediente imprescindible y una de las claves para hacer las mejores tortillas de patatas.

- Usar buenos ingredientes:

La tortilla española es una receta que respeta al máximo el sabor de sus ingredientes porque no lleva especias ni otros aderezos. Por tanto, si tienes la oportunidad, debes usar huevos de granja o patatas de esas ricas que alguien trae del pueblo.

- La sartén que usemos:

Es muy importante que la sartén que utilicemos tenga el antiaderente en buen estado. Especialmente si no tienes mucha práctica en esto de hacer tortillas y usas una sartén vieja y rayada corres el riesgo de que se te agarre y te cueste un horror darle la vuelta.
Un buen truco es tener una sartén exclusivamente para hacer tortillas y freír huevos.
- Cocinar las patatas de la tortilla:

patatas para la tortilla

El resultado de nuestra tortilla va a depender mucho de cómo hagamos las patatas.

Lo primero es poner cuidado al cortarlas de que todas las lonchas sean igual de finitas para que se cocinen de forma homogénea.
Hay quien prefiere cortar las patatas en daditos en vez de en rodajas y así luego no hay que andar rompiéndolas. Como todo, la cocina va en gustos y costumbres. A mí me parece que quedan mejor en rodajas.
El punto de cocción tiene que estar entre fritas y confitadas por eso es importante seguir los pasos que ya hemos dicho en la receta:
- Añadir un poco de sal a las patatas y ponerlas con el aceite bastante caliente. Mantenerlas a fuego medio- fuerte unos 15 minutos.
- Bajar a fuego medio, añadir la cebolla y terminar de cocinar revolviendo y rompiendo las patatas con ayuda de un cucharón o espátula.

- Proporción de huevo- patata:

Es importante que sigas las proporciones que hemos puesto en la receta, pero en caso de duda siempre es mejor pecar de poner un huevo de más que de menos. Una tortilla con demasiada patata resulta seca la cocines como la cocines.

- El punto de cuajado:

cuajar la tortilla

Las tortillas se pueden servir al punto que más le guste a cada uno. Hay personas que les gusta poco cuajadas o como mucha gente las conoce “huevosas”: Cuanto menos cuajadas más jugosas salen, aunque se desmoronan más al cortarlas. A otras personas en cambio les gustan más cuajadas para que no se vea nada de huevo crudo por dentro.

- Con otros ingredientes:

La tortilla de patatas es una receta base a la que podemos añadir infinidad de ingredientes siguiendo la misma receta.
Algunos ejemplos de ingredientes que le van muy bien a la tortilla son: pimientos, calabacín, setas, chorizo, bacalao…

- Tortillas rellenas:

Para hacer tortillas rellenas tenemos dos opciones:
- Hacer la tortilla bastante cuajada para así poder abrirla al medio y rellenarla como un emparedado.
- Hacer a parte otra tortilla muy finita, sólo de huevo y redonda del mismo diámetro que la tortilla de patatas. Así pondríamos el relleno sobre la tortilla española y lo taparíamos con la tortilla finita.

Para el relleno tenemos muchas posibilidades pero a mí las que más me gustan son las tortillas rellenas de:

- Pisto con tomate (fritada de cebolla, pimientos, calabacín y berenjena con tomate)
- Ahumados (con lonchas de salmón, bacalao y rodajas de tomate).
- Queso batido con nueces (con queso tipo philadelphia batido y mezclado con nueces).
- Ensaladilla de pavo (con lechuga, pavo, manzana y mahonesa).
- De ensaladilla de marisco (lechuga, mahonesa y marisco pelado)

GD Star Rating
loading...

Receta publicada por: Víctor Langreo.

- Bloguero y cocinero del Hotel Westin Palace de Madrid desde hace más de diez años. Puedes seguirme en:

Categoría: Recetas de Cocina
  • Guillermo Poyatos comentó:

    Me parece increíble que des trucos de cocina,resultado de la experiencia. Fíjate que soy un “aficinado” a la cocina pero muy obsesivo: se cocinar poco, pero lo poco que cocino tiene que salir perfecto. Y sé que alguien como tú que te aconseje en este aspecto es fundamental.

    Muchas gracias.

    GD Star Rating
    loading...
    • felipe comentó:

      muy bien pero que muy bien y ademas bien esplicado pero como comentario de broma y no quiero que te enfades mi madre la hacia en lumbre baja de pueblo bamos y la tiraba por la chimenea para arriba y salia al corral hoy se llama patio y la cojia con la sarten esas tortillas si que salian ricas un saludo y grscias por la receta

      GD Star Rating
      loading...
      • Edith comentó:

        jajajaja (sonrio) que manera de preparar la tortilla de tu madre todo un acontecimiento. Saludos desde Lima-Perù

        GD Star Rating
        loading...
      • Anónimo comentó:

        Hola soy un niño de 13 años y soy experto en cocina Me gusta mucho la tortilla de patatas y esta receta es fácil y útil y se la recomiendo a todo el mundo Por cierto me llamo Alex
        :-D

        GD Star Rating
        loading...
  • Daniel comentó:

    Me parece una explicación buenisima y muy detallada. Muchas gracias

    GD Star Rating
    loading...
  • restaurantes valladolid comentó:

    ¡Hola
    Es realmente delicioso! Me gusta este plato
    Muchas gracias por la receta!

    GD Star Rating
    loading...
  • Anónimo comentó:

    gilipollas

    GD Star Rating
    loading...
  • Anónimo comentó:

    Me ha sido de gran interes los truquillos para qu salga una buena tortilla me gusta

    GD Star Rating
    loading...
    • Fakhra comentó:

      Bueno, hay muchas ldyeneas sobre este tema. La me1s simpe1tica es la que afirma que lo inventf3 una anf3nima ama de casa navarra, en cuya casa parf3 un general llamado Zumalace1rregui. La sef1ora, que era pobre y lo fanico que teneda eran huevos, cebolla y patatas, acabf3 haciendo un revuelto con todo ello, revuelto que gustf3 mucho al general, que luego la popularizareda.

      GD Star Rating
      loading...
  • francisco comentó:

    con ocho huevos, para cuántas personas alcanza?

    Cuanto es el volúmen de patatas, etc, para que no predominan las patatas sobre los huevos?

    GD Star Rating
    loading...
  • Comidas caseras comentó:

    Muy buena explicación y buenos trucos. Así es fácil hacer una tortilla. Nunca he probado las rellenas, iré probar hacer una rellena de marisco.

    GD Star Rating
    loading...
    • Jacky comentó:

      Bueno. Los dos somos alegres y aiabmgles. Creo que para elegir correctamente, deberedas tener en cuenta nuestro tamaf1o. El periquito mide unos 12 f3 13 cm de longitud, mientras que nosotros , medimos unos 30 cm, por lo que necesitamos una jaula me1s grande. Por otra parte, aunque los dos somos capaces de aprender muchos trucos, nosotros somos capaces de imitar la voz y los sonidos humanos con bastante habilidad, cosa que no puede hacer el periquito. En cualquier caso, elijas a quie9n elijas debere1s darle mucho amor.

      GD Star Rating
      loading...
  • beto comentó:

    La haré muchas gracias saludos desde México

    GD Star Rating
    loading...
    • Anónimo comentó:

      Me encanta la tortilla de patatas

      GD Star Rating
      loading...
  • bar cafeteria la salida comentó:

    los toques trucos de cocina estan facinantes ya podre hacer tortilla española especial gracias por la receta saludos desde lanzarote España

    GD Star Rating
    loading...
  • inzah@hotmail.com comentó:

    Hola queria saber q pk la tortilla,me queda muy cruda por dentro al sacarla me puedes contestar, por favor gracias saludos,

    GD Star Rating
    loading...
    • pilar comentó:

      Dejarla un poco mas en el fuego vajandolo.

      GD Star Rating
      loading...
      • Leire comentó:

        Bajándolo, con B de Burra

        GD Star Rating
        loading...
  • Gabriel comentó:

    Muchas gracias por tu aportación, llevo haciendo muchas tortillas de patata en mi casa pero nunca me quedan como me gustaría…hoy probaré tus recomendaciones y trucos.

    Saludos desde Asturias.

    GD Star Rating
    loading...
  • Recetas cocina casera comentó:

    Para mi esta es una de las mejores recetas que se puede hacer, está bueno, gusta a todos, es barato y súper nutritivo.

    GD Star Rating
    loading...
  • pilar comentó:

    Dejarla un poco mas al fuego vajandolo

    GD Star Rating
    loading...
  • Anónimo comentó:

    Me ha gustado mucho la receta y no sabia que se tenían que machacar las patatas, y aunque no lo hago (aun cortándolas en rodajas)ami me suele quedar bien, aunque probaré a machacarla y comprobaré la diferencia.

    GD Star Rating
    loading...
  • Sentinel comentó:

    Me encanta este blog de recetas y trucos…llevo mirando muchos y admiro a quien es capáz de hacer fácil lo difícil como haces tú.
    Interesadamente me gustaría plantearte una cuestión con las tortillas de patatas que me trae de cabeza.
    Estoy encantada con mi cocina de inducción…pero no hay manera de dorarlas como lo hacía con la de gas; quedan buenísimas de sabor y con un perfecto dorado en las bases pero lo laterales…ni a tiros (no se si comprarme un soplete o algo)…siempre quedan parduscos y de color del huevo.
    Sabrías decirme como solucionarlo?…las sartenes de hierro colado pueden ayudarme al calentarse tambien en los laterales?
    Si me ayudas prometo mandarte una foto de mi primera tortilla de “oscar” que salga.
    Gracias de antemano.

    GD Star Rating
    loading...
  • jose comentó:

    que es una mierda

    GD Star Rating
    loading...
  • rafa comentó:

    Una variable que no veo es caramelizar la cebolla con una cucharadita de azucar, con lo cual segun me parece queda increible

    GD Star Rating
    loading...
  • Jose comentó:

    No hay nada como los platos tipicos de toda la vida, sobretodo si este es una buena tortilla española.

    GD Star Rating
    loading...
  • Mariana comentó:

    Y por qué hay qué quitar la fécula de las patatas? Nunca lo había oído

    GD Star Rating
    loading...
  • GUILERMO L.MARTINEZ CRUZ comentó:

    ME GUSTA LA COCINA Y HACER ESAS DELICIAS QUE USTEDES INDICAN, POR AHORA ME DEDICARÉ A HACER LA TORTILLA QUE SE VE ESTUPENDA. LES ESCRIBO DESDE BOGOTA-COLOMBIA .- MIL SALUDOS Y GRACIAS.-

    GD Star Rating
    loading...
  • GUILERMO L.MARTINEZ CRUZ comentó:

    voy a hacer la tortilla les escribo desde Bogota – Colombia.-

    GD Star Rating
    loading...
  • PP comentó:

    ¿Qué tontería es esa de machacar la patata? ¿Quitar la fécula? La patata es casi 100% fécula…

    GD Star Rating
    loading...
  • jmsima comentó:

    Que buena pinta, para mi no hay nada mejor que un pincho de tortilla con un refresco en la terraza de un bar, charlando con un amigo.

    GD Star Rating
    loading...
  • Diego Tello comentó:

    Me parece super la receta. Lo unico, si quiero q en ve de para cuatro personas sean para dos, cuantos huevos debo emplear?? Gracias!!..

    GD Star Rating
    loading...
    • Carmina comentó:

      Yo misma la hago para dos o tres personas, depende de cuánto comáis, claro, pero mejor que sobre. Le pongo cinco huevos y tres o cuatro patatas medianas , la cebolla la frío junto con las patatas así no queda cruda que es lo que no puedo soportar en la trtilla.

      GD Star Rating
      loading...
      • Carmina comentó:

        Con media cebolla está bien.

        GD Star Rating
        loading...
  • Diego Tello comentó:

    Por cierto un saludo desde alemania!!. Fascinado y encantado con la cocina española.

    GD Star Rating
    loading...
  • pepe comentó:

    Yo con la misma cantidad de patata y cebolla, hecho dos ajos muy picados friendolos con todo, y al mezclarlo con los huevos le hecho perejil,cambia un poco el sabor para mi a mejor

    GD Star Rating
    loading...
  • Anónimo comentó:

    Bueno, pues gracias a ti he hecho mi primera Tortilla de patata. Todo ha salido más o menos bien, ya que al darle la vuelta no estaba hecha del todo y perdí un poco de huevo por el camino, así que me ha quedado un poco seca, pero bueno, se puede comer.

    GD Star Rating
    loading...
  • Anónimo comentó:

    Aceite de oliva patata gallega y huevos camperos la creen currito

    GD Star Rating
    loading...
  • Antonio comentó:

    Si queréis algún truco más, mi gran amiga Rosa María es una gran experta en hacer tortilla de patatas, como podréis comprobar aquí: bit.ly/tortillacrespo
    Es una gran chef en en nuestras cacerías de El Crespo: http://www.elcrespo.es/

    GD Star Rating
    loading...
  • Antonio comentó:

    Me gusta muy bien explicado

    GD Star Rating
    loading...
  • Tapas comentó:

    La tortilla de patatas es el plato típico de la cocina española, que no puede faltar en ningún lugar, tanto en casa como cuando se sale de tapeo.

    GD Star Rating
    loading...
  • ju1wnsw2 comentó:

    8=D

    GD Star Rating
    loading...
  • Curso Manipulador gratis comentó:

    Algo tan simple y sencillo como la tortilla de papatas y lo buenísima que está!
    Gracias por los truquillos.
    Saludos!

    GD Star Rating
    loading...
  • Marimar comentó:

    Hola, me llamo Marimar y hago la tortilla de tal forma que mi suegra siempre dice que las compro pues cree que yo no puedo hacerlas igual que la de los bares (que están buenísimas).
    La forma como las hago es la de confitar las patatas en el aceite es decir, no hay que freírlas a fuego fuerte pues se quedan duras y la tortilla no queda bien.
    Luego bato los huevos como cuando se baten las claras a punto de nieve pues deben de quedar esponjosos y una vez que tengo los huevos batidos de esa forma y las patatas confitadas en el aceite cojo y lo mezclo todo muy bien y por último mi toque personal que es machacar una pequeña cantidad de patatas (de las que están mezcladas con el huevo) para que la tortilla quede mucho más jugosa. Después la frío en la sartén a fuego suave por ambos lados y ya está lista para comerla como en la que te ponen en los bares. A mis amigos/as y conocidos/as les encantan mis tortillas.
    Probar a hacerla de esta forma y ya veréis el éxito que vais a tener.

    GD Star Rating
    loading...
  • Marimar comentó:

    Se me olvidaba decir que al que no le guste encontrarse con los trozos de cebolla en la tortilla yo lo que hago es rallarla y ponerla cruda con la patata y los huevos ya mezclados pues con el calor de la patata la cebolla se hace sola y ni que decir de cuando se está friendo la tortilla en la sartén pues ahí ya se termina de hacer del todo.
    Nadie os dirá de esa forma que no le gusta la tortilla porque encuentran los trozos de la cebolla, en este caso no van a notar los trozos pero si notarán el rico sabor que deja.
    Probar a hacerlo y ya veréis que tengo razón y está buenísima así y no es nada complicado de hacer.
    Por último sólo me queda decir que si le ponemos algo de cariño a la cocina todo lo que hagamos nos quedará estupendo y gustará siempre a todo el mundo.
    Saludos para todos/as.

    GD Star Rating
    loading...
  • joselity comentó:

    yo soy de los que también opina que siempre es mejor un huevo de más….pero debo decir que mi suegra hace la tortilla con 1 kg de patatas y 4 huevos y para nada se le queda seca, al revés, jejeje, tiene sus truquillos que ya le preguntaré por si quiere compartir

    GD Star Rating
    loading...
  • jordi comentó:

    hola buenas tardes me encanta la cocina y hago la mejor tortilla de patata y cebolla le pongo la misma cantidad de patata que de cebolla y me queda buenisima.

    GD Star Rating
    loading...
  • Manipuladoralimentosonline.com comentó:

    Gran receta clásica en España y plato que se suele hacer en todos los hogares españoles.

    Cada familia tiene su toque diferente y hay gente que no le gusta con cebolla y otros les gusta.

    GD Star Rating
    loading...

Tu dirección de correo no será publicada.