TENGO LA RECETA

Un sitio de cocina sin secretos.

Cómo hacer Torrijas. Receta.

Una buena torrija debe quedar muy jugosa pero entera y dulce pero no empalagosa. Aquí vas a encontrar la receta paso a paso y todos los trucos con los que me enseñó a hacer las torrijas mi madre. Después de tantos años en la profesión aún no he encontrado ninguna receta que me guste más.

Y digo con las torrijas de mi madre lo mismo que cuando publiqué sus croquetas:

“¿Amor de madre?

Puede influir un poco, pero todo el que las prueba repite. Bueno yo os dejo la receta y así podéis valorar vosotros mismos.”

 

Ingredientes para 4 personas:

- 8 Rebanadas de pan

- Medio litro de leche.

- 1 Rama de canela

- Un trocito de cáscara de naranja (sin lo blanco)

 - Un trocito de piel de limón (sin lo blanco)

- 1 Huevo

- 200 gr de aceite de oliva suave. ( Un vaso de agua).

- 100 gr de azúcar. (Cinco cucharadas)

- 20 gr de canela en polvo. (Una cucharada)

 Elaboración:

1- Ponemos a calentar en un cazo a fuego medio la leche junto con la mitad del azúcar, la rama de canela y las pieles de naranja y limón. En cuanto rompa a hervir lo retiramos del fuego y lo dejamos templar.

2- Mientras se templa la leche, vamos con todos los preparativos:

- Cortamos el pan en rodajas de unos 3 centímetros.

- En un plato hondo batimos el huevo.

- En una sartén ponemos a calentar el aceite a fuego medio-alto.

- En otro plato mezclamos la otra mitad del azúcar con la canela.  

3- Ya debemos tener la leche un poco templada, le retiramos las cáscaras y la canela y la volcamos sobre una fuente pequeña y honda para que podamos remojar bien las rebanadas de pan.

4- Sumergimos las rebanadas de pan dentro de la leche unos cinco segundos por cada cara y las pasamos a un plato vacío para que expulse los excesos de leche.      

Mientras hemos estado “empapando” el pan, ya se nos habrá calentado el aceite. Así que vamos a freír nuestras torrijas.

5- Pasamos cada rebanada de pan por el huevo batido, lo rebozamos bien y lo introducimos en la sartén. Las dejamos freír unos 20 segundos por cada cara y las sacamos a un papel absorbente.

6- Antes de que se enfríen, pasamos cada torrija por el azúcar que hemos mezclado con la canela, vuelta y vuelta pero apretando un poquito para que cojan un buen rebozadito de azúcar.

Por último las colocamos en una fuente grande para que no estén muy amontonadas y las dejamos que se enfríen.

Secretos y variaciones:

- Hacer bastante cantidad:

Aunque las recetas del blog siempre las ponemos para cuatro personas (por eso de unificar) en esta receta en concreto te recomiendo que hagas bastante más cantidad, porque las torrijas duran por lo menos cuatro o cinco días y parece que siempre te quedas cort@.

- El pan:

Tradicionalmente esta receta se he hecho siempre con pan del día anterior para aprovecharlo. Pero no es necesario, podemos usar una barra de pan del día, o incluso pan especial para torrijas, que da muy buen resultado.

Otra opción es usar pan de tostadas, o de molde en rebanadas gruesas. A estas torrijas también se les llaman tostadas francesas. (como en la película de Kramer contra Kramer).

- El remojado:

Este es el punto más importante de la elaboración de unas buenas torrijas. Hay que remojarlas bastante para que queden jugosas pero con cuidado de no pasarnos para que no se nos deshagan al freírlas.

El secreto es remojarlas cuando la leche está todavía calentita pero no quemando (como si te la fueras a beber).

Otro truco es remojar primero los bordes de cada rebanada y luego sumergirla en la leche cinco segundos por cada cara.

- Al freírlas:

Como hemos dicho debemos usar un aceite de oliva suave, es importante porque un aceite fuerte nos daría un desagradable amargor. Si tenemos dudas es mejor usar aceite de girasol.

Conviene freír las torrijas en aceite abundante y de una en una o de dos en dos para que al meterlas no se nos enfríe demasiado.

Además si no tenemos mucha experiencia debemos tener cuidado de darlas la vuelta con delicadeza para que no se nos desmoronen. 

- Torrijas de vino:

Casi tan famosas como las torrijas de leche son las torrijas de vino. Para hacerlas debemos de seguir la misma receta pero sustituyendo parcial o totalmente la leche por vino blanco dulce.

- El terminado:

Después de freír las torrijas podemos elegir si, como en esta receta, pasamos cada torrija por azúcar y canela (así es como más me gustan a mí) pero también podemos darles un baño con miel o almíbar.

Una opción también riquísima es la que nos recomienda Jaime Olmedo (autor de la receta de mi tiramisú favorito): Bañar las torrijas con un almíbar hecho con un vaso de agua, uno de azúcar, medio de málaga virgen  y la canela, cáscara de naranja y cáscara de limón que hemos usado para infusionar la leche.

GD Star Rating
loading...

Receta publicada por: Víctor Langreo.

- Bloguero y cocinero del Hotel Westin Palace de Madrid desde hace más de diez años. Puedes seguirme en:

Categoría: Recetas de Cocina
Etiquetas: , ,
  • raquel labarga comentó:

    yo las torijas las hago con leche condensada y luego igual que tu salen estupendas

    GD Star Rating
    loading...
  • raquel labarga comentó:

    y las croquetas las preparo y luego las pongo enun tuper en el congelador y cuando quiero freir unas pocas las saco las frio y estan estupendas y siempre tengo un aperitivo a puntp

    GD Star Rating
    loading...
    • Víctor Langreo. comentó:

      Muy bien Raquel. La verdad es que tener unas buenas croquetas en el congelador te pueden hacer triunfar en cualquier ocasión.

      GD Star Rating
      loading...
  • Pilar Pleite comentó:

    Truco para las torrijas.

    Para que no salga espuma al freirlas, se echa un poquito de azucar en el huevo batido.

    GD Star Rating
    loading...
    • Víctor Langreo. comentó:

      Un buen truco. Gracias por compartir Pilar.

      GD Star Rating
      loading...
  • Mari Carmen comentó:

    El mejor truco para comer una buena torrija es mojar bien con leche infusionada y dejar en una rejilla que escurran, luego hacer el proceso normal de freír,

    GD Star Rating
    loading...
  • Anónimo comentó:

    maria teresaa esta de acuerdo en todo pero creía que lo de la leche condensada lo había inventado ella gracias un saludo

    GD Star Rating
    loading...
  • torrijas comentó:

    qué buena pinta tiene la receta, me animaré a hacerla

    GD Star Rating
    loading...

Tu dirección de correo no será publicada.