TENGO LA RECETA

Un sitio de cocina sin secretos.

Cómo hacer Salsa de Tomate Frito Clásica y Casera. Receta

La salsa de tomate o tomate frito, es probablemente la salsa más importante entre las consideradas salsas básicas de la cocina, entre otros motivos porque combina bien con casi todo tipo de carnes, pescados, pastas, verduras y arroces.

Esta salsa elaborada a partir de pulpa de tomate admite infinidad de ingredientes y variaciones abriendo la posibilidad de adaptarse a la cultura gastronómica de cada país y convirtiéndose también en una de las salsas más internacionales.

Hoy vamos a hablar de la receta clásica de tomate frito que nos servirá de base para muchísimas salsas derivadas y como ingrediente fundamental de innumerables recetas de cocina mediterránea .

Sin más rodeos vamos con la receta…

Ingredientes para 4 personas:

- 1/2 kg de tomates maduros o tomate en lata entero y pelado.

- 150 gr de cebolla (una cebolla mediana).

- 1 diente de ajo.

- 60 gr de aceite de oliva (Cuatro cucharadas soperas).

- 2 cucharadas de azúcar y una de sal.

Elaboración:

1- Primero vamos a hacer el sofrito: Pelamos el ajo, lo cortamos en láminas y lo ponemos a dorar cinco minutos en una cazuela con todo el aceite a fuego medio.

2-Mientras se empieza a dorar un poquito el ajo, pelamos la cebolla, la cortamos en juliana y se la añadimos a la cazuela, con un poco de sal, para cocinarla con el aceite y el ajo durante 15 minutos más. Nos ayudaremos de un cucharón para removerlo de vez en cuando.

3- Si usamos tomates naturales aprovecharemos estos 15 minutos para escaldarlos un minutito, refrescarlos y pelarlos. Si usamos tomates de lata, la abrimos y nada… a relajarnos un poquito :) .

4- Ya han pasado los 15 minutos y tenemos la cebolla bien cocinada, incluso si está un pelín dorada tanto mejor. Añadimos los tomates enteros, ponemos el resto de la sal, las 2 cucharadas de azúcar y subimos a fuego medio-alto.

5- Mantenemos friéndose todo el conjunto otros 20 minutos más, mientras utilizamos el cucharón, con el que hemos cuidado la cebolla, para ir aplastando los tomates procurando que se rompan lo más posible para que suelten todos los jugos.

6- Ya tenemos el tomate frito, ahora sólo nos falta triturarlo y pasarlo por un colador de agujeros o pasapurés.

Listo para utilizarlo en cualquiera de sus innumerables posibilidades.

Secretos y aplicaciones:

- Los tomates:

Cada vez es más difícil encontrar tomates que sepan verdaderamente a tomates, y no hay nada peor que estropear una salsa tan rica con tomates de esos que tienen un sabor intermedio entre madera y plástico.

Si no tienes localizado el sitio donde comprar tomates bien maduros y sabrosos, mi consejo es que utilices una lata de tomates enteros pelados y en su jugo. Y que uses el jugo también porque da muy buen sabor.

- Triturar la salsa:

A la hora de triturar la salsa debemos elegir entre pasarla por un pasapurés o triturarla con la tourmix… uno de los grandes debates:

Al pasarlo por el pasapurés mantiene un color rojo intenso, pero al triturarlo con la tourmix le damos mayor cremosidad a la salsa.

¿Entonces que hacemos?

Yo soy el primero que no se cansa de repetir que “con la vista también se come” pero en este caso si tengo que elegir, aunque depende mucho de la aplicación, pero entre más color (pasapurés) o mejor textura (tourmix) yo me declaro a favor de usar la tourmix en el 90% de los casos.

- Otros ingredientes:

La salsa de tomate es una receta con millones de variaciones y posibilidades, yo te he dado la receta básica, y para mí la más rica, pero también según gustos podemos añadirle al sofrito además de la cebolla: puerros, zanahorias, pimientos, vino…

También podemos añadirle casi al final de la cocción un manojito de albahaca o alguna otra hierba aromática o especie como el orégano. Este toque le va muy bien cuando vamos a utilizar el tomate frito para acompañar pastas.

- Conservación:

Podemos aguantar esta salsa hasta cuatro días en la nevera sin ningún riesgo. Pero yo te aconsejo que cuando te pongas ha freír tomate, hagas tres o cuatro veces más de lo que tenías pensado y lo repartas en recipientes para congelarlo.

Así siempre tendrás tomate casero ”del rico” para cualquier receta que te pongas a hacer.

Bueno yo con esto he acabado lo que quería contaros sobre la salsa de tomate, por supuesto que cualquier duda u opinión estaré encantado de contestar a todos vuestros comentarios.

Espero que este artículo os sirva para animaros a hacer salsa tomate casero y huir de las que venden hechas… estas nunca van a estar tan ricas como la tuya propia.

GD Star Rating
loading...

Receta publicada por: Víctor Langreo.

- Bloguero y cocinero del Hotel Westin Palace de Madrid desde hace más de diez años. Puedes seguirme en:

Categoría: Recetas de Cocina
  • malina comentó:

    es interesante saber de la cocina

    GD Star Rating
    loading...
    • Víctor Langreo. comentó:

      Efectivamente malina, la cocina es un mundillo muy interesante. :)

      GD Star Rating
      loading...
  • cesar suniaga comentó:

    Excelente la forma como explicas la receta, continua así para lo que estamos incursionando en éste mundo de la gastronomía podamos asimilar más rápidamente los conocimientos culinarios, te felicito

    GD Star Rating
    loading...
    • Víctor Langreo. comentó:

      Muchas gracias por los ánimos Cesar.

      GD Star Rating
      loading...
    • Víctor Langreo. comentó:

      Gracias Cesar.

      GD Star Rating
      loading...
  • Rafael comentó:

    Una pregunta, ¿le añades azucar por algunar razón especial?

    GD Star Rating
    loading...
  • Rafael comentó:

    He hecho la salsa de tomate. Me ha quedado muy espesa. Al final le he añadido leche caliente para diluirla un poco. ¿No sé si tienes alguna idea mejor?

    GD Star Rating
    loading...
  • Rafael comentó:

    La próxima vez probaré de añadir al tomate manzana (la clase Fuji creo que es la que irá mejor). ¿Lo has probado alguna vez?. Ya me dirás. Gracias.

    GD Star Rating
    loading...
  • Damián comentó:

    Como dices con tomates buenos y maduros sale exquisita. Mucho más sabor. Yo lo he hecho con unos tomates Jack, conocidos por el norte. aquí se venden en muchos sitios y también están online. http://www.saboratomate.es Eso sí, salen más caros pero hay una diferencia abismal. Recomendable

    GD Star Rating
    loading...
  • ramoni comentó:

    muchas gracias es la mejor receta que he encontrado de tomate frito se parece mucho a la de mi mami

    GD Star Rating
    loading...
  • Jesús coeman comentó:

    LA VERDAD ES QUE ESTA SALSA DE TOMATE ES MUY RICA,APARTE DE DAR SABOR COLOR Y TEZTURA ENRRIQUECE MUCHO LAS COMANDAS EN LOS EMPLATADOS, BIEN SEA DE CARNES O PESCADOS.

    GD Star Rating
    loading...
  • maria comentó:

    Buenos días por casualidad encontré este blog y me a encantado ,desde ahora no dejare de seguiros .Quiero hacer una pregunta en casa cuando es el tiempo de los tomates tenemos muchísimos y esta salsa me a gustado mi pregunta es se puede conservar al baño Maria tal cual y si es asi cuanto tiempo podría conservar los botes

    GD Star Rating
    loading...
  • Clara comentó:

    He hecho la receta tal cual y no se puede comer de lo salado que está, quizá en lugar de una cucharada de sal habría que haber echado una cucharadita… Qué rabia porque por lo demás està muy bien

    GD Star Rating
    loading...
  • Roman Carrillo Llamas comentó:

    Yo he entrado buscando perfeccionar la receta de mi madre, ya que para dos latas de 500 gr le suele poner medio vasito de aceite y en dos paginas he encontrado discrepancias sobre cuanto aceite es necesario para que se fria 1kg de tomates. Hay quien le pone dos cucharadas para un kilo de tomates y en la receta esta son 4 cucharadas por medio kilo asi que mas o menos la medida que mi madre me enseño.
    Respecto a la sal me parece mucha cantidad dos cucharadas, quizas el autor se ha confundido y quiso decir dos cucharaditas, eso es ir echando poco a poco e ir rectificando.
    El año pasado me dieron muchisimos kilos de tomates, y hice por primera vez conservas. Es facil solo has de esterilizar los botes que vayas a usar con agua hirviendo en una olla limpia. Tapas aparte pero dentro tambien (se entiende que no hay que cerrar los botes) y una vez hayas hecho el tomate frito embotarlos y echar in poco de aceite antes de cerrarlos. Para finalizar cerraremos bien los botes y les provocaremos un cierre hermetico sumergiendolos en agua hirviendo al menos quince minutos. La diferencia de temperatura hace que los botes queden cerrados y al destaparlos hagan ese tipico plop que hacen los que compramos en la tienda. Puedes almacernarlos sin que les de la luz durante meses.

    GD Star Rating
    loading...
  • Roman Carrillo Llamas comentó:

    Rectifico una errata he puesto dos cucharadas de sal cuando arriba en la receta pone una. Igualmente solo es necesario poner un poco e ir probando.

    GD Star Rating
    loading...

Tu dirección de correo no será publicada.