TENGO LA RECETA

Un sitio de cocina sin secretos.

Cómo hacer Almejas a la Marinera. Receta.

Hoy vamos con una receta muy fácil y adecuada para poner de picoteo a los invitados más exigentes.

Ingredientes para 4 personas:

- 1kg de almejas (buenas)

- 1 Cebolla grande ( unos 200 gr)

- 60 gr de aceite de oliva suave (cuatro cucharadas soperas)

- 100 gr de vino blanco (medio vaso de agua)

- 100 gr de salsa de tomate frito (medio vaso de agua)

- Un buen puñado de sal

Elaboración:

1- Lo primero es asegurarnos de lavar bien nuestras almejas. Llenamos de agua un recipiente grande, le añadimos un puñadito de sal e introducimos dentro las almejas.  Aquí debemos tenerlas por un tiempo mínimo de dos horas para que se abran un poco y suelten toda la arenilla que puedan traer.

Después se lavan bien con agua para quitarles los excesos de sal.

 

2-  Para la salsa, picamos la cebolla en daditos pequeños (brunoise) y la metemos en una sartén o cazuela ancha con el aceite y un poquito de sal. Lo ponemos a fuego flojo y dejamos cocinar durante 15 minutos.  

 3- Teniendo las almejas limpias y la cebolla medio cocinada, ya tenemos casi terminada la receta. Subimos a fuego fuerte, añadimos el vino y las almejas.       

4- En un par de minutos, veremos como se han abierto casi todas las almejas, añadimos la salsa de tomate y dejamos cocinar otros dos minutos todo junto removiendo despacito para que se mezcle bien.

Secretos y variaciones:

- Las almejas:

Como has podido comprobar esta receta no tiene ningún misterio, pero es importante que sepas que el resultado va a ser directamente proporcional a la calidad de las almejas.

Por otro lado conviene utilizar también una buena salsa de tomate y cocinar bien la cebolla.

- Otras formas de abrir las almejas:

Es importantísimo quitarle bien toda la arena a nuestras almejas porque es muy desagradable encontrarla al comerlas. Pero no siempre tenemos dos horas para hacerlo como hemos explicado en la receta.

Para ahorrar tiempo podemos: 

- Darlas un hervor para que se abran. Después nos aseguraremos de que no tienen arena y colaremos el caldo para añadírselo a la salsa.

- Ayudarnos de un cuchillo pequeño, introducimos el filo entre las dos conchas y forzamos para que se abran. Una vez abiertas las lavamos bien.

-Otras recetas:

Necesitaríamos un libro para contar todas las posibles variantes que se le pueden hacer a esta receta, esta es una lista con las más importantes.

 - Un puntito picante: Podemos darle un toque picante simplemente añadiendo un poco de pimentón picante o guindilla al sofrito.

- Podemos poner también: Laurel, perejil y otras especias o hierbas aromáticas a nuestro gusto. Pero sin abusar porque si usamos unas almejas de calidad, cuanto más respetemos su sabor original, mejor.

- Ajo: Muchas recetas le añaden un diente de ajo picado al sofrito para que sepa un poco más fuerte la salsa. (Va en gustos)

- Sin tomate: Otras recetas incluidas las almejas “a la marinera” de Karlos Arguiñano proponen hacerlas con ajo, cebolla o cebolleta, ajo, harina y perejil picado. 

Ya he mostrado alguna vez mi gran admiración por Karlos, pero en este caso en concreto aunque me sabe mal, tengo que estar en desacuerdo con él, ya que respetando las recetas de la cocina más tradicional española, con estos ingredientes sólo podemos hacer una salsa verde. Otra receta fabulosa para las almejas pero que no es “a la marinera”. 

 

GD Star Rating
loading...

Receta publicada por: Víctor Langreo.

- Bloguero y cocinero del Hotel Westin Palace de Madrid desde hace más de diez años. Puedes seguirme en:

Categoría: Recetas de Cocina
  • Elena comentó:

    dime q no las has hecho y q no me has dado!!!!

    GD Star Rating
    loading...
  • Laura comentó:

    Riquísima. Siempre las había hecho con salsa verde, pero así también nos han gustado muchísimo,y eso que las almejas eran congeladas,aunque eran hermosas no se abren igual que las frescas. Gracias de nuevo

    GD Star Rating
    loading...
    • Víctor Langreo. comentó:

      Me alegro que te salieran ricas. Es cierto las almejas congeladas no se abren igual de bien.

      GD Star Rating
      loading...

Tu dirección de correo no será publicada.