TENGO LA RECETA

Un sitio de cocina sin secretos.

Arroz con Bogavante. Receta

Podemos definir la receta del Arroz con Bogavante como la receta de las ocasiones especiales: Un cumpleaños, una comida familiar, aniversario… Cualquier excusa es buena para deleitar a tus invitados con esta receta.

El arroz con bogavante se puede hacer caldoso o seco, tipo paella, pero para mí lo ideal es el punto intermedio “meloso”, es decir, con un poquito de caldo.

 

 Ingredientes para 4 personas:

- 2 Bogavantes

- 8 Langostinos gorditos

- 300 gr de huesos de rape

- 500 gr arroz bomba

- 150 gr de cebolletas (Dos cebolletas medianas)

- 150 gr de tomate maduro (un tomate mediano)

- 2 ñoras o pimientos choriceros

- 1 diente de ajo

- 45 gr aceite de oliva

- 100gr de vino blanco (medo vaso de agua)

- sal y unas hebras de azafrán

Elaboración:

1- Ponemos las ñoras dentro de en un vaso lleno de agua para que se hidraten.

2-  Pelamos los langostinos y ponemos las cabezas y carcasas de estos en una cazuela con una cucharada de aceite a fuego fuerte durante dos minutos, añadimos el vino y mantenemos a fuego fuerte otros cinco minutos. Después colocamos los huesos de rape (lavados) en la cazuela y la cubrimos de agua. Dejamos cocer todo el conjunto aproximadamente media hora a fuego medio.

3- Mientras va cociendo el caldo vamos con los preparativos: Cogemos el bogavante y separamos la cabeza de la cola, cortamos la cola en rodajas, la cabeza al medio longitudinalmente y damos un golpe a las pinzas para romper la carcasa y que después se pueda comer la carne fácilmente. Este trabajo “sucio” podemos pedir a nuestro pescadero que nos lo haga cuando vayamos a comprar los bogavantes, no le va a hacer mucha gracia pero si nos lo hace nos evitaremos un buen “engorro” porque es difícil trocear un bogavante sin manchar la cocina hasta el techo. Importante tener en cuenta que una vez troceado el bogavante debemos cocinarlo antes de 48 horas.

4- Lavamos las cebolletas y las cortamos en cuadraditos pequeños (brunoise), el tomate lo pelamos e igualmente lo cortamos en cuadraditos, pelamos y picamos el ajo muy finito y reservamos todo por separado.

5- Con ayuda de una cuchara raspamos las ñoras ya hidratadas para separar la carne de las pieles. Reservamos la carne y añadimos las pieles a la cazuela donde estamos haciendo el caldo.

6- Ya tenemos todos los preparativos así que vamos a marcar el arroz. Echamos un poco de sal a los langostinos y al bogavante, ponemos una cazuela grande con dos cucharadas de aceite a fuego fuerte y cuando empiece a humear añadimos los langostinos, revolvemos unos diez segundos y retiramos a un plato aparte. Acto seguido añadimos el bogavante, lo doramos durante un par de minutos y también lo reservamos.

7- Bajamos a fuego flojo, añadimos a la cazuela la cebolleta y el ajo, le ponemos una pizca de sal y dejamos a fuego suave unos cinco minutos. Mantenemos el fuego, añadimos los dados de tomate y dejamos cocinarse todo junto otros cinco minutos más.

8- Subimos de nuevo a fuego fuerte, añadimos el arroz, las hebras de azafrán y lo dejamos rehogar durante tres minutos sin dejar de remover.

9- Vertemos sobre la cazuela dos litros del caldo, lo ponemos a punto de sal y lo dejamos cocer a fuego fuerte durante diez minutos.

10- Ya sólo nos falta añadir los langostinos con el bogavante y dejar cocer todo junto otros ocho o diez minutos más.

A que ha sido más fácil de lo que parecía. Bueno pues ahora todos a la mesa antes de que se nos pase el arroz.  

Secretos y variaciones:

- El caldo:

No hace falta mucho para que un arroz con bogavante salga rico, pero si además le hacemos un buen caldo el resultado va a ser espectacular.

Un buen truco es machacar las cabezas de los langostinos antes de añadirlas a la cazuela para que suelten todo el coral que tienen dentro y así potenciar aún más el sabor a marisco.

- El arroz:

Ya comentamos lo importante que era elegir un buen arroz en la entrada sobre las paellas, si os acordáis intenté convenceros de que usar arroz bomba era una buena inversión, para hacer esta receta seguimos con lo mismo. Este tipo de arroz tiene una gran capacidad para absorber caldo y en nuestro arroz con bogavante vamos a agradecer mucho esta cualidad porque cuanto más caldo, más sustancia y cuanto más sustancia más rico.

- El bogavante:

 Claro está que un buen bogavante gallego no se puede comparar con ningún otro, pero también es cierto que este plato hecho con cariño puede quedar bien hasta con el canadiense más barato del mercado.

- Otros mariscos:

 Nosotros hemos preparado esta receta con langostinos acompañando al bogavante, pero podemos sustituirlo por gambón y nos va a quedar igual de bueno.

 Otra opción sublime es sustituir los langostinos por carabineros.

 También podemos añadirle al sofrito unos dados de sepia.

 Esta es una receta base, pero tú mismo puedes “retocarla” añadiendo otros mariscos o verduritas que veas interesantes en el mercado. 

Espero que encontréis pronto una buena excusa para hacer esta receta ;) .

 

 

GD Star Rating
loading...

Receta publicada por: Víctor Langreo.

- Bloguero y cocinero del Hotel Westin Palace de Madrid desde hace más de diez años. Puedes seguirme en:

Categoría: Recetas de Cocina
  • Tiriti comentó:

    K buena pinta . Ahora solo falta pescar esos bogavantes

    GD Star Rating
    loading...
  • nieves comentó:

    me encanta el blog muy bien explicado

    GD Star Rating
    loading...
  • Víctor Langreo. comentó:

    @tiriti, @nieves: Me alegra mucho que os guste. :)

    GD Star Rating
    loading...
  • AbelCarmen comentó:

    En una ocasión muy especial nosotros tuvimos la suerte de probar ese arroz con bogavante….im-presionante!!!y a lo tradicional, sin complicaciones jeje

    GD Star Rating
    loading...
  • Víctor Langreo. comentó:

    AbelCarmen a ver si tenemos pronto otra especial ocasión para vernos y comernos otro. Pero esta vez lo haceis vosotros que ya teneis la receta. :)

    GD Star Rating
    loading...
  • elena comentó:

    ya se que no tiene nada que ver con el arroz, pero ayer hice las patatas panaderas y bueno tengo que reconocer que no me salieron tan buenas como a ti victor, asi que desde aqui te animo a que publiques la receta ;) un beso

    GD Star Rating
    loading...
  • Víctor Langreo. comentó:

    Comprometido queda elena, pronto verás publicada la receta de las patatas panadera.

    GD Star Rating
    loading...
  • TUTITO Guillermo comentó:

    Hola sobrino mañana vamos hacerlo Mmmmm que nervios y tenemos invitados…. y Dudas 1ª duda en el punto 6 (Marcar el arroz)ponemos una cazuela grande al fuego…………. Aqui hechamos el aceite? Otra duda. Que tal cigalas en vez de langostinos? y la ultima tengo inducción que va del 1 al 9 cuado dices 5 en la vitro ¿A que nº te refieres?

    Un besazo para ti y otro muy grande para la gordi.

    Os esperamos.

    GD Star Rating
    loading...
  • Víctor Langreo. comentó:

    Venga tito no estés nervioso, que esta receta siempre sale bien. Además con tu labia convencerías a cualquiera de que el cemento armado es un manjar. :)

    Vamos por partes:

    1- Sí, le ponemos aceite, un par de cucharadas para estas medidas, si es para más gente un poco más. Era un fallo en la receta pero gracias a tí ya lo he corregido.

    2- ¿La cigalas por los langostinos? Por supuesto… que poderío, los invitados son buenos amigos ¿no?

    3- Sería el 8, es una duda muy común por eso he acabado haciendo una tabla de equivalencias aquí te dejo el enlace

    Bueno tío a disfrutar del arrocito, ya nos contarás la experiencia.

    Nos vemos pronto. Besos.

    GD Star Rating
    loading...
  • TUTITO Guillermo comentó:

    Misión cumplida, ya estoy preparado para que vengais a visitarnos y haceros este arroz. Vino un Aleman a comer y dijo que tenemos que montar alli un restaurante, Joder si lo llegas hacer tu te secuestra.. je je.

    EN DOS PALABRAS ESPEC TACU LAR (bueno en tres)

    Un beso sobrino

    GD Star Rating
    loading...
  • Valde comentó:

    De esta me animo y le doy una alegria a mi marido helvético. El único problema que tengo es que no encuentro el arroz bomba por estos lares. Antes sí, ahora ha desaparecido de las tiendas. Gracias por la receta.

    GD Star Rating
    loading...
    • Víctor Langreo. comentó:

      Muchas gracias a tí por tu apoyo. Busca otro arroz de grano redondo y verás que bien te queda.

      GD Star Rating
      loading...

Tu dirección de correo no será publicada.